Toluca, Estado de México, 19 de agosto de 2020. La Secretaría de Salud del Estado de México mantiene la capacitación a personal y la promoción a la población en general sobre los beneficios de la alimentación al seno materno, por ello y en el marco del mes estatal sobre este tema, se realizó la video conferencia Impacto de la lactancia materna en el medio ambiente, ponencia que benefició a 280 trabajadores de la salud.
La dependencia, encabezada por el Doctor Gabriel O´Shea Cuevas, a través de la Coordinación Estatal de Lactancia Materna y Bancos de Leche organizó una plática con el objetivo de informar sobre la relación entre la lactancia, el medio ambiente y el cambio climático, ponencia en la que especialistas dieron a conocer la conexión entre la salud humana y los ecosistemas de la naturaleza.
En el evento participaron el doctor Jesús Torres Saldívar, fundador de la Asociación Pro Lactancia Materna (APROLAM), la encargada de la Clínica de Lactancia del Hospital de Ginecología y Obstetricia del Instituto Materno Infantil del Estado de México (IMIEM), María Alejandra Toledo Frías y la Doctora Silia Neftali Osornio, neonatóloga del IMIEM, quienes hablaron de la alimentación al seno materno, sus beneficios, el uso de sucedáneos y su impacto al medio ambiente.
Los especialistas coincidieron en que ante el crecimiento de la industria de fórmulas el reto es incrementar los índices de lactancia, esto, a través de la protección y promoción por medio de acciones coordinadas que aboguen por este tipo de alimentación que salva vidas, previene enfermedades e infecciones en la población.
Destacaron que alimentar a los bebés con leche materna es la forma más óptima ya que se proporcionan nutrientes que protegen frente a la morbilidad, explicaron que los niños amamantados tienen un menor riesgo de maloclusión dental, además de que reduce el riesgo de cáncer de mama, ovario, así como de hipertensión y enfermedades cardiovasculares.
Se dio a conocer que ante el consumo de fórmulas se promueve el uso de latas, papel y materiales que generan contaminación ambiental, además los métodos de producción requieren significativas cantidades de agua, lo que está relacionado con el cambio climático y el impacto que se tiene en sectores como el agrícola, lo cual genera desabasto y escasez en alimentos.
Durante las ponencias se informó que, de acuerdo con la Alianza Mundial Prolactancia Materna, aumentar la práctica de lactancia óptima podría prevenir más de 823 mil muertes infantiles y más de 20 mil maternas cada año, además, amamantar se relaciona con un mejor desarrollo intelectual en la niñez y da como resultado un ahorro económico aproximado de 302 mil millones de dólares anuales en el mundo.