En el sur del Estado de México, en municipios como Luvianos y Tejupilco, para proteger su ganado, pero también por falta de información, asociaciones ganaderas incurren en la caza de ejemplares de puma y jaguar, sostuvo la investigadora de la Universidad Autónoma del Estado de México, Martha Zarco González.
La experta del Centro de Investigación en Ciencias Biológicas Aplicadas (CICBA) de la UAEM, quien trabaja con los ganaderos de la zona para generar conciencia con respecto a la conservación de ambas especies en peligro de extinción, resaltó la necesidad de implementar estrategias de información y planeación que coadyuven a preservar la fauna y no vulneren la economía de la población.
Consideró que es importante promover un acercamiento con la población que habita en zonas aledañas al ecosistema de algunos felinos, ya que, por ejemplo, los niños adquieren la creencia de que estas especies son depredadoras y para el caso de los adultos, cazar pumas o jaguares se convierte en una actividad de estatus social.
Indicó que en conjunto con otros investigadores del CICBA, se han desarrollado diversas estrategias, como la organización de talleres en escuelas de nivel básico, que tienen como propósito informar y difundir la importancia biológica de especies endémicas del Estado de México.
Asimismo, aseveró Zarco González, con instancias gubernamentales se han promovido fondos de aseguramiento para ganaderos, compensaciones por pérdidas debido a depredación, así como infraestructura para proteger las áreas del ganado.
La investigadora de la Máxima Casa de Estudios mexiquense, quien también ha participado en la implementación de las mismas estrategias en el norte del país, para la conservación del oso negro, y en la zona costera, para la protección del cocodrilo, enfatizó que es importante cambiar la percepción social sobre la fauna, ya que ello permitirá disminuir las pérdidas de ejemplares en peligro de extinción.