Con modificaciones que fortalecen la equidad de género y la participación ciudadana entre otros, fue promulgado este 5 de febrero el Bando Municipal 2016.
El Presidente Municipal, Edgar Armando Olvera Higuera, publicó la reglamentación que habrá de regir en su primer año de gobierno, donde se da relevancia al fortalecimiento de las familias naucalpenses.
”El Bando Municipal 2016, busca promover, orden, conciencia y los valores en nuestra comunidad, para fortalecer el sentido de identidad y el tejido social, con una visión a largo plazo, que nos permita transformar vidas y construir un municipio incluyente, moderno y a la altura de los anhelos de los naucalpenses”, expresó Olvera Higuera.
En cuanto a las adecuaciones destaca, la perspectiva de género y empoderamiento de la mujer, “todas las mujeres y hombres gozarán de los derechos humanos reconocidos en las diversas disposiciones legales, así como la Ley de acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia”.
Se crea un mecanismo de Coordinación Interinstitucional Municipal para diseñar, implementar, controlar y evaluar estrategias y acciones que permitan anticipar y modificar las dinámicas que generan contextos de violencia y procesos de desintegración social.
También se armoniza la regulación municipal a las leyes federales y estatales en estricto respeto al principio de competencia concurrente, “Los municipios en los términos de las leyes federales y estatales relativas, estarán facultados para formular, aprobar y administrar la zonificación y planes de desarrollo urbano municipal”.
Se integra a la división territorial del municipio los ejidos, así mismo se armoniza la Reglamentación Municipal con la Ley General de Niños, Niñas y Adolescentes., garantizando los derechos universales.
Además se establece la creación de un mecanismo de coordinación municipal para prevenir riesgos de origen socio-organizativos, con la finalidad de regular cualquier tipo de espectáculo, evento público masivo, no masivo, privados en áreas abiertas, de juegos, diversiones comunales y fiestas patronales que pongan en riesgo a la ciudadanía.
De igual manera se adicionó un capítulo sobre Gobierno Digital, donde la administración garantiza una Agenda Digital, a través de una política pública que fomenta el uso y aprovechamiento estratégico de las tecnologías de la información, cumpliendo con lo establecido en la Ley de Gobierno Digital del Estado de México y Municipios.