Las actuales siglas USMCA que hacen referencia al tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, no son adecuadas y deben ser cambiadas afirmó el presidente electo Andrés Manuel López Obrador quien puso a consideración en una encuesta a sus seguidores en redes sociales tres opciones para darle un nombre en español al nuevo Acuerdo Comercial.
A través de su cuenta de Twitter y Facebook, el mandatario electo planteó a sus seguidores las propuestas TEUMECA (Tratado/Estados Unidos/México/Canadá), T-MEC (Tratado/México/Estados unidos/Canadá) o “ninguno de estos”.
López Obrador explicó que de acuerdo a los planteamientos de Jesús Seade, negociador en el tema de las negociaciones comerciales, le hizo saber al presidente electo la necesidad de buscarle un nombre al nuevo tratado, pues las sigas actuales no son adecuadas y era necesario plantear unas siglas pronunciables en español.
De acuerdo con lo expuesto por Seade: el nombre que el presidente Donald Trump dio al tratado, USMCA, se está estableciendo en México a falta de un nombre propio, por lo que sería conveniente corregirlo, porque en algunas traducciones que se han hecho llevan la A de “Acuerdo”, mientras que en México es un tratado no un acuerdo, ya que hay acuerdos internacionales, sin embargo éste no lo es.
AMLO abundó que se ha contactado a los secretarios de Economía, Idelfonso Guajardo, y de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, y ellos concuerdan que el nombre USMCA debería ser similar al nombre en inglés, es decir un listado de los tres países.
Además, que debe empezar con la T de “Tratado” y debe ser pronunciable en español, de igual manera concuerdan que en virtud del espíritu de cooperación que ha caracterizado el trabajo en esta área sería conveniente relacionar el nombre de Tratado que ha de ser ratificado por el Senado e instrumentado por el gobierno.