Propone diputada impulsar el turismo idiomático en México

0
752

• Plantea que México explote más enseñanza del español como fuente de ingresos

La diputada Blanca Margarita Cuata Domínguez (Morena) impulsa una iniciativa que promueve el turismo idiomático, toda vez que esta actividad ha presentado una disminución del 92 por ciento, lo cual afecta el desarrollo económico de los estados donde se imparte la enseñanza del español a los extranjeros.

La legisladora refirió que la baja matriculación se debe a la percepción de inseguridad que se tiene de México en el extranjero y las consecuentes alertas de viaje, no sólo de Estados Unidos, sino de las naciones de donde proviene la mayor parte de los estudiantes como Canadá, Japón, Alemania y Suiza.

La propuesta suscrita también por la diputada Alicia Barrientos Pantoja, detalla que en los estados de Baja California Sur, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Querétaro, Quintana Roo y Yucatán, se localizan diversos Institutos para la enseñanza del español.

El documento sostiene que la promoción de las escuelas de español en el extranjero hace que vengan a México visitantes de larga estancia, siendo el promedio de duración de un curso de cuatro semanas. Esto significa una derrama económica importante en las comunidades en donde se localizan los centros escolares.

“Para tener una idea de esta derrama económica hay que tomar en cuenta los lugares donde se hospedan los estudiantes, los restaurantes y bares a los que asisten, los autobuses que utilizan, los taxis, los atractivos turísticos que disfrutan, la tienda en donde compran cualquier bebida, y muchos negocios más en donde los turistas idiomáticos pagan múltiples bienes y servicios”, mencionó la legisladora.

Indicó que a pesar de que el idioma español es la segunda lengua más importante, convirtiendo en una mercancía el turismo idiomático, es fundamental impulsar la aportación de esta actividad, que promueve el desarrollo económico.

El idioma español no sólo es un sello distintivo del país, pues refleja el arte, la cultura y una fuente económica, la cual no ha sido explotada lo suficiente. Así lo demuestran países como España, en donde hay una industria de la enseñanza del español, con una definición y reglamentación específica, promoción muy fuerte por parte de su gobierno.

Ante este panorama, la diputada considera necesario modificar los artículos 3, 7 y 9 de la Ley General de Turismo, a fin de incluir en este ordenamiento el concepto “turismo idiomático”, el cual se define como las personas que viajan durante una larga estancia, fuera de su lugar de residencia habitual para el aprendizaje de un idioma y cultura del país nativo.

Asimismo, concertar con los sectores público, privado y social acciones que proyecten y promuevan el desa63rrollo de la infraestructura de las micro, pequeñas y medianas empresas dedicadas a prestar servicios de turismo idiomático.

La propuesta analizada por la Comisión de Turismo busca establecer políticas que permitan detonar todo el potencial de nuestro idioma, toda vez que la globalización en el ámbito comercial requiere de profesionistas que hablen español en todo el mundo.

“Hoy Estados Unidos reporta 8 millones de personas que estudian español en sus escuelas y el interés de aprender el español va en aumento de manera significativa, por lo que México debe buscar explotar más el recurso del español como fuente de ingresos”, afirmó la diputada Cuata Domínguez.

Finalmente, dijo que incluir a las escuelas de idiomas en la Ley General de Turismo, es un primer paso para lograr hacer que el país sea un destino de enseñanza del español más importante del mundo; dándole confianza a los estudiantes interesados en estudiar en nuestras escuelas al garantizar que estas se encuentran respaldadas legalmente por el Estado mexicano.