La diputada Mónica Almeida López presentó una iniciativa para reformar la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, a fin de mejorar el sistema electoral y prohibir emplear recursos públicos para financiar y promocionar a precandidatos, en radio y televisión.
Las precampañas sólo serían hacia la militancia de partidos quien costearían la selección de sus candidatos y la promoción para ello sería únicamente interna, planteó en un comunicado Almeida López.
La legisladora dijo que el sistema político nacional, en particular su sistema electoral, está alejado del ideal democrático y sus beneficios para la sociedad, por lo que ésta se muestra no sólo desencantada, sino incluso harta y molesta por el derroche de recursos.
En particular señaló a las precampañas electorales y la propaganda en ellas como uno de los factores que sesgan a la democracia, ya que se realizan no sólo hacia los militantes, sino al público en general.
Esto se realiza a través de medios masivos de comunicación a un alto costo, que se traduce en una promoción masiva, y quienes resultan candidatos llegan con ventaja frente a los de otros partidos que no tuvieron la misma oportunidad, algo inequitativo y desleal, comentó Almeida López.
La iniciativa permitirá tener derecho al uso de tiempos en radio y televisión únicamente para campañas constitucionales y no precampañas. Además, estas precampañas no podrán durar más de 30 días cuando haya elección para Presidente de la República y renovación de todo el Congreso, y 20 días cuando sólo se renueve la Cámara de Diputados. Esto significa una reducción del 50%.
Con la prohibición expresa de utilizar propaganda, tratándose de precampañas, sería necesario que militantes, simpatizantes, candidatos y representantes populares generen mecanismos adecuados para publicitar sus propuestas, de tal manera que no exista la necesidad de financiarlas.
La propuesta prevé que si se incumple esta prohibición, el candidato responsable será sancionado con la cancelación del registro como tal y la pérdida de la candidatura, en caso de que la hubiese obtenido, señaló la diputada.
Reiteró que los usos excesivos de recursos destinados a promoción de precandidatos causan malestar social, desencanto y poca participación, por lo que el reclamo es que se reduzcan los recursos públicos para gasto de procesos electorales.
Almeida López puso como ejemplo a otros países latinoamericanos donde hay una democracia efectiva con bajo costo de sus comicios, sus materiales y herramientas de trabajo, lo cual permite procesos más democráticos.