La diputada Soraya Flores Carranza (PVEM), integrante de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, planteó que las guarderías infantiles en desuso se conviertan en residencias de día para adultos mayores.
En un comunicado, explicó que dadas las exigencias de las nuevas normas de seguridad e higiene para las estancias infantiles, las cuales se hicieron más estrictas, se estima que alrededor de nueve mil de estos establecimientos han dejado de operar.
Consideró que con la redirección de apoyos por parte de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales (ISSSTE) se puede lograr la transformación de las guarderías.
“Es imperativo aprovechar la infraestructura instalada, adecuarla o modificarla según las necesidades del nuevo público objetivo”, destacó.
Asimismo, señaló que, aunado a la reconversión de espacios, se deben implementar políticas públicas destinadas a la capacitación y certificación de personal para el cuidado de personas adultas mayores.
Mencionó que los adultos mayores son más susceptibles a enfermedades crónico-degenerativas, como el Alzheimer, toda vez que la edad se convierte en un factor de riesgo que aumenta la posibilidad de padecerlo.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam), en México se encuentran registradas dos mil 430 casas hogar, albergues, residencias de día o centros de atención a personas adultas mayores, número que necesita incrementarse para hacer frente al crecimiento de este sector poblacional, dijo.