El candidato de Morena a la alcaldía Azcapotzalco, Vidal Llerenas, anunció una serie de acciones en materia ambiental y de sustentabilidad con el objetivo de que la demarcación se convierta en una de las zonas verdes para la Ciudad de México.
Vidal Llerenas dijo que se apoyarán todos los huertos comunitarios de la alcaldía a quienes se les dotará de insumos y asesorías para que aumenten las producciones de sus cultivos urbanos.
“Brindaremos apoyo para el cumplimiento de la Ley Huertos Urbanos de la Ciudad de México y otorgaremos 3 mil “huertitos urbanos” a vecinos y vecinas. Además realizaremos el Huerto Renovación en la colonia Providencia, el cual será un gran huerto comunitario”, refirió el candidato.
Las propuestas en materia ambiental y sustentables, aseguró Vidal Llerenas, son importantes y un compromiso al que le dará continuidad de repetir al frente de la demarcación, pues consideró que es necesario que desde la titularidad de la alcaldía se empleen acciones como él lo ha hecho para tener más zonas verdes.
“Trabajaremos por nuestras áreas verdes a través del saneamiento de árboles plagados y enfermos”, comentó.
Y es que en el Plan en Materia de Medio Ambiente y Sustentabilidad 2021-2024 también se contemplan talleres y orientación a personas de la demarcación para que las y los vecinos puedan emprender sus proyectos de cultivo.
Como parte de este plan, el candidato morenista resaltó que implementará jornadas de reciclaje e intercambio en las colonias en donde las personas podrán intercambiar materiales que mayoritariamente termina contaminado, por plantas.
Al escuchar peticiones de las y los vecinos en donde señalan tiraderos clandestinos, Vidal Llerenas adelantó que se recuperarán espacios para evitar que las personas dejen sus desperdicios en la vía pública.
Otras de las acciones propuestas por el candidato es que se recaude el aceite de cocina para que sea entregado a la planta de biodiésel de la Central de Abasto, por lo que informó que ha sostenido pláticas con organizaciones de la sociedad civil y jóvenes expertos para fortalecer el reciclaje en la alcaldía Azcapotzalco con campañas y acciones comunitarias.
“Impulsaremos proyectos como “Empleos Verdes Temporales” para la reactivación económica en grupos de atención prioritaria y echaremos a andar proyectos de “Economía Social y Solidaria” para que sectores vulnerables puedan emprender negocios sustentables”, propuso el candidato.
Ante esto, comentó que se entregarán kits para iniciar negocios verdes y así continuar apoyando a la economía familiar de los habitantes de la demarcación la cual se ha visto afectada por el paso de la pandemia por COVID-19.
Vidal Llerenas aseguró que buscará la vinculación de su gobierno con empresas de la zona para generar proyectos de valor compartido y voluntariados en la demarcación. Se creará la primera incubadora de jóvenes ambientalistas para potenciar su talento y vincularlos con diversos sectores.
“Brindaremos capital semilla y llevaremos un mercadito orgánico a diversas colonias para que puedan acceder a frutas y verduras de buena calidad y a buen precio”, anunció una de las propuestas a las que el candidato apostará en su continuidad al frente de Azcapotzalco.
Todas estas propuestas Vidal Llerenas las ha presentado ante vecinas y vecinos de la demarcación en los recorridos diarios que ha emprendido para conocer cuáles son las necesidades que se han generado para los chintololos, pues consideró que es vital que un representante político nunca deje de recorrer las calles que gobierna, pues el acercamiento a los habitantes es fundamental para él.
En los recorridos los habitantes han expresado su preocupación por el acceso al agua, por lo que propuso que potenciarán los sistemas de cosecha de agua de lluvia en viviendas y escuelas para que a ninguna familia le falte este vital líquido.
No sólo eso, comentó a los vecinos de que continuará coordinándose con el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX) para atender oportunamente todos los temas de agua, especialmente abasto y fugas.
Finalmente, dijo que “implementaremos el proyecto “Mujeres plomeras” para capacitar a mujeres chintololas en el oficio de la plomería a fin de lograr una autonomía económica”.