Proponen Actualizar Tope para Subsidio del Refrendo Vehicular en la CDMX: PAN

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“Este monto está desde que el Gobierno federal eliminó la tenencia en 2010, es necesario actualizarlo, llevamos casi 15 años sin actualización, han pasado muchas cosas, ya pasaron varios presidentes, pasamos una pandemia, ni la gasolina cuesta lo mismo”, afirmó la diputada local Olivia Garza al presentar una iniciativa para elevar el límite del costo de los vehículos que pueden acceder al subsidio del refrendo a 375 mil pesos.

La legisladora del Grupo Parlamentario de Acción Nacional recordó que actualmente solo pueden acceder a este beneficio los propietarios de vehículos con un valor menor a 250 mil pesos, monto que no ha sido modificado en casi tres lustros.

De acuerdo con Garza, en 2022 aún había cinco modelos de vehículos en el mercado mexicano con un valor menor a 250 mil pesos; para 2024, solo quedaban dos y, en este año, únicamente uno podrá acceder al refrendo. Con la aprobación de esta iniciativa, al menos 29 modelos de vehículos estarían disponibles para los capitalinos con acceso a este beneficio.

“Hay otro vehículo más que es híbrido, pero ese, por sus condiciones, no paga tenencia. Entonces, tenemos que al día de hoy los beneficiados son muy pocos y para el próximo ya no habrá modelos menores a este monto”, enfatizó la congresista.

Garza subrayó que mantener el mismo tope durante tantos años ha llevado a que los capitalinos prefieran comprar y emplacar sus vehículos en otras entidades como el Estado de México, Tlaxcala y Morelos, donde el monto para acceder al refrendo es de 550 mil pesos o, en algunos casos, todos los vehículos reciben el subsidio de tenencia.

“La Ciudad está perdiendo dinero porque los capitalinos no pagan tenencia pero tampoco refrendo, además de que verifican en otros estados”, advirtió la diputada panista.

Finalmente, hizo un llamado a la Jefa de Gobierno, Clara Brugada, para impulsar una homologación en la zona metropolitana y los estados colindantes, de modo que todas las entidades estipulen el mismo tope de acceso al subsidio. Con esta medida, se evitaría la especulación en la compra, emplacamiento y verificación del parque vehicular en la Ciudad de México.