Ciudad de México.- Ante las anomalías presentadas por las motocicletas en la capital, en el Congreso local se preparan reformas legales para regular su circulación y dejen de ser las campeonas de accidentes de tránsito en las calles capitalinas.
El diputado de Morena, Nazario Norberto Sánchez, informó que elabora una iniciativa de ley para cubrir las lagunas que evitan sanciones severas y permiten año con año el crecimiento en el número de motos nuevas, el cual supera en 35 por ciento al de los automóviles.
En entrevista reveló que no se descarta su inclusión en el Programa Hoy No Circula, porque según especialistas una motocicleta nueva contamina igual que un auto con calcomanía 1 antes de cumplir los 4 años.
El problema, según expertos en ecología, continuó es que “estos vehículos generan al año 87 mil toneladas de gases nocivos; sus motores son descuidados por sus dueños e incumplen con la revisión ecológica. El resultado es un deterioro al grado que en menos de 4 años la máquina ya contamina igual que un automóvil calcomanía uno con más de ocho año”.
El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso capitalino destacó que la regulación es necesaria para proteger la vida de sus conductores que incumplen constantemente el reglamento de tránsito, porque a veces no portan cascos, circulan entre carriles o se encuentran a bordo hasta tres personas, poniendo en peligro su vida, la de peatones y automovilistas
Nazario Norberto apuntó que según la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México, al comparar con los padrones de autos y motos que circulan en la CdeMex de diciembre de 2017 a marzo de 2018, las motocicletas fueron las que participaron en más colisiones,.
El Inegi reveló que en Ciudad de México hay un padrón de 257 mil 537 motos, mismas que participaron en mil 527 percances durante ese periodo mencionado, por lo cual el 0.6% del total del padrón tuvo un accidente, contra el 0.1% de automóviles particulares.
Nazario Norberto mencionó por último que gran parte de las colisiones se dan porque los conductores de motocicletas no acatan las prohibiciones estipuladas en el Artículo 21 del actual reglamento de tránsito, entre ellas no circular por vías ciclistas exclusivas; por los carriles confinados para el transporte público de pasajeros; o hacer maniobras riesgosas o temerarias, cortes de circulación o cambios abruptos de carril que pongan en riesgo su integridad y la de terceros.
Dijo que una de las causas mayores de accidentes ocurre cuando circulan entre carriles, lo cual está prohibido con una sanción que va de 10 a 30 veces la Unidad de Cuenta de la Ciudad de México y la pérdida de un punto en la licencia de conducir, por lo que se analizará si es viable hacer más severa la penalidad.