La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México (SGIRPC) informó que de acuerdo a la actividad más reciente del Volcán Popocatépetl, se prevé caía de ceniza en la mayor parte de la Ciudad de México.
La dependencia capitalina señaló que al momento se registra caída de ceniza volcánica en las alcaldías Coyoacán, Iztapalapa, Milpa Alta, Tlahuac, Tlalpan y Xochimilco.Según el monitoreo al coloso, se han observado emisiones constantes de vapor de agua con contenido ligero a moderado de ceniza volcánica.
La SGIRPC refirió que se estima que la pluma de ceniza se desplazará en dirección Oeste-Noroeste o al Oeste, lo que podría provocar la presencia de partículas de ceniza en gran parte de la Ciudad de México.Recomendaciones ante caída de cenizaAnte esta situación, la SGIRPC ha emitido un llamado a la población para que tome las medidas preventivas necesarias con el fin de evitar posibles afectaciones a la salud.
Entre las recomendaciones se encuentran proteger la nariz y la boca al salir de casa, ya que la ceniza puede irritar el sistema respiratorio. También se aconseja evitar el uso de lentes de contacto y, en la medida de lo posible, no realizar actividades al aire libre.Otras medidas importantes incluyen no dejar alimentos expuestos al exterior y tapar los depósitos de agua para evitar su contaminación. Asimismo, se sugiere cerrar puertas y ventanas, sellar las rejillas y ventanas con trapos húmedos para evitar la entrada de partículas al interior.
Se recomienda cubrir las alcantarillas para evitar que la ceniza obstruya el sistema de drenaje y no dejar a las mascotas al aire libre.Además, se aconseja cubrir los vehículos para evitar daños en los motores y filtros de aire, y se sugiere barrer la ceniza en lugar de removerla con agua, depositándola en bolsas adecuadas.
Es importante destacar que el impacto de las emisiones del volcán Popocatépetl en la ciudad se limita principalmente a la caída de ceniza.Monitoreo de PopocatépetlDe acuerdo con el reporte de la Cenapred, en las últimas 24 horas, se han registrado 26 exhalaciones acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y, en ocasiones, ligeras cantidades de ceniza.
Debido a la actividad del volcán, el Centro Nacional de Comunicación y Operaciones de Protección Civil (CENACOM) ha reportado una ligera caída de ceniza en los municipios de Valle de Chalco, Amecameca, Ayapango, Atlautla y Tenango del Aire, ubicados en el Estado de México.En cuanto al Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl, actualmente se encuentra en Amarillo Fase 2.
Los escenarios previstos para esta fase incluyen explosiones de tamaño menor a moderado, ocurrencia de tremor de amplitud variable, lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones cercanas y en algunas ciudades más alejadas, expulsión de fragmentos incandescentes dentro de un radio de exclusión de 12 kilómetros y la posibilidad de lahares, que son flujos de lodo y escombros, debido a la acumulación de ceniza en las laderas y su interacción con las lluvias esperadas en las próximas semanas. Sin embargo, se estima que no habrá afectación a las poblaciones.