Por Juan R. Hernández
Ante el anuncio que realizó la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados en la que se acordó el despido anticipado de mil 500 asesores de los grupos parlamentarios, comisiones, Mesa Directiva, la propia Junta y el Comité de Administración, en protesta, cientos de personas que trabajan por honorarios en el Palacio de San Lázaro se manifestaron en los pasillos e intentaron ingresar al pleno para reclamar a los coordinadores la recesión de sus contratos.
Con gritos de: “sal Coordinador… da la cara”, “queremos solución”, “Jucopo… Jucopo”, “no al recorte anticipado”, “solución… solución… solución”, hombres y mujeres con pancartas exigieron el respeto de sus derechos laborales y aseguraron que son ellos los que les hacen el trabajo a los diputados.
De inmediato la Dirección de Resguardo ordenó el cierre con cadenas y candados de todas las puertas que dan hacia el recinto parlamentario, medida que fue reclamada en el Pleno por diputados del PRD y MC, con el argumento de que si se da una emergencia no había forma de salir.
Asimismo, el diputado Helio Bocanegra subió a increpar al presidente de la Cámara de la Cámara de Diputados, Edgar Romo por no cederle el uso de la voz en defensa de los trabajadores que quieren despedir anticipadamente
Los trabajadores inconformes afirmaron que los diputados decidieron despedirlos a partir de mayo y pretenden que la compensación del fin de legislatura sea el pago ordinario de julio y agosto.
La decisión fue comunicada ayer mismo a todas las comisiones y grupos parlamentarios por la directora general de Recursos Humanos, Abril Aguayo Buentello, quien también ordenó exigir a sus empleados su gafete, para evitar su ingreso a la Cámara, a partir del próximo mes.
El oficio define que la conclusión de servicio de asesores de grupos parlamentarios ocurrirá a partir del 31 de mayo, al igual que los asesores de comisiones ordinarias y comités; para los que trabajan en la mesa directiva, en la Junta de Coordinación Política y el comité de administración, a partir del 1 de julio; y a los secretarios técnicos de comisiones ordinarias y comités hasta el 31 de agosto.
El reclamo llegó hasta la sesión ordinaria, donde PRD, PVEM y Morena exigieron a la mesa directiva tomar una decisión, porque se trata del personal que, finalmente, todos los días realiza el trabajo especializado que los diputados no pueden hacer