Durante la cuarta reunión del Comité Directivo del proyecto Programa de Promoción de Manejo Sostenible de la Tierra (ProTierras), se dio a conocer que se han implementado trabajos de recuperación de suelos en más de 2,700 hectáreas en tres microrregiones: Pánuco, Zacatecas; La Mixteca, Oaxaca y Valle del Mezquital, Hidalgo.
Araceli Vargas Mena, Coordinadora del Proyecto, informó que a la fecha se han conformado los comités de gestión territorial en las tres microrregiones con sus respectivos planes de gestión, así como sus estrategias integrales de financiamiento para el Manejo Sostenible de Tierras (MST) incluyendo fuentes de financiamiento públicas y privadas, desarrollada de manera participativa.
También se cuenta con el establecimiento de 29 sitios de intervención demostrativos con prácticas de MST y la capacitación a 263 productores en MST, con especial énfasis en la integración de los jóvenes y las mujeres con sus tierras.
Al respecto, la directora general del Sector Primario y Recursos Naturales Renovables de la SEMARNAT, Edda Fernández, señaló la importancia y urgencia de atender el problema de los suelos degradados en el país, ya que se estima que afecta al 63% de las tierras, presentándose una pérdida de fertilidad (o capacidad) para producir alimentos o conservar su vegetación.
“Debemos trabajar de manera transversal con la FAO, como está sucediendo en otros sectores y temas. Este proyecto incide en la atención a la problemática y puede ser replicado en otras partes del país, sumándose a esfuerzos que realizan otras dependencias socias del proyecto, como SAGARPA y CONAFOR”, comentó.
Trabajan de manera coordinada en el proyecto ProTierras la SEMARNAT, a través de la Subsecretaría de Fomento y Normatividad Ambiental y el Centro de Educación y Capacitación para el Desarrollo Sustentable (CECADESU); la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR); la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), ésta última como agencia responsable de la administración, supervisión y provisión de asesoramiento técnico para la implementación de este proyecto financiado por el Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF por sus siglas en inglés).
Las fichas de reporte de avances para cada microrregión se pueden consultar a continuación: Hidalgo, Oaxaca y Zacatecas.