El secretario ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE), Edmundo Jacobo Molina, informó que la próxima semana (martes, miércoles y jueves) acudirán los presidentes de los 300 consejos distritales a la Cámara de Diputados, para entregar los expedientes de quienes integrarán la siguiente legislatura, que inicia el 1 de septiembre.
“Lo que ahorita vamos a revisar con el secretario (general de la Cámara de Diputados, Mauricio Farah Gebara) es la logística para recibir todos esos expedientes, como lo hacemos cada tres años; ya es un procedimiento que conocemos muy bien, pero siempre hay que cuidarlo”, dijo en declaraciones a la prensa.
El funcionario del INE también fue cuestionado sobre las impugnaciones que han hecho los partidos políticos, ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), a las elecciones federales del pasado 1 de julio.
Comentó que el PES ha interpuesto dos recursos concernientes a la votación de Presidente de la República, “con la razón de la eventual pérdida de registro de ese partido”.
Asimismo, refirió que hay alrededor de 200 impugnaciones para la elección de diputados federales, la mayoría de NA, que también perdería su registro por no alcanzar el 3.0 de los votos en alguno de los tres comicios federales.
“En esta ocasión tenemos muchos menos (recursos de impugnación), afortunadamente, muchos, estábamos ahorita sacando la cuenta, no vamos a llegar a 200 impugnaciones, por lo que hace a los diputados, lo cual es una cifra inferior a lo que tenemos en otros casos y ya corresponderá a la autoridad jurisdiccional resolver las impugnaciones”.
Jacobo Molina ratificó el compromiso del INE de abrir todas las urnas que ordene el TEPJF, derivado de las impugnaciones, para realizar un recuento de votos.
“Nosotros abrimos en promedio el 75 por ciento de las casillas para recuentos, en promedio, de las tres elecciones, tanto de la Presidencial, como de senadores y de diputados; si el Tribunal nos ordena abrir el otro 25 por ciento, nosotros estamos dispuestos a abrir todo lo que nos ordene”, externó.
Apuntó que para 2019, el presupuesto que requerirá el INE será mucho menor que el de este año, en razón de que no habrá comicios de la magnitud que se tuvieron el pasado 1 de julio.