Que no quede impune asesinato de Samir Flores: CNDH

0
206

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) condena el homicidio del líder comunitario y defensor de los derechos humanos Samir Flores Soberanes, líder comunitario y defensor de los derechos humanos.

A través de un comunicado, expresó sus condolencias a los familiares, al tiempo que exhorta a los Gobiernos federal y del estado de Morelos la implementación de medidas cautelares para “salvaguardar sus vidas e integridad personal, así como evitar hechos de similar naturaleza y que este caso no quede en la impunidad”.

Solicitó extender dichas medidas a sus compañeros defensores, a quienes el Organismo Nacional expresa su solidaridad, al tiempo que demanda a las autoridades correspondientes la indagación amplia, exhaustiva y profesional del homicidio de Flores Soberanes, sin omitir ninguna línea de investigación que el caso amerite.

La CNDH informó en el documento que personal a su cargo se encuentra ya en el estado de Morelos con los familiares de Samir Flores, para brindarles apoyo y asesoría jurídica, así como la contención emocional que requieran.

Además indicó que se mantendrá atenta de la información del caso para determinar probables violaciones a sus derechos fundamentales.

De igual manera,  solicitó extender dichas medidas a sus compañeros defensores, a quienes el Organismo Nacional expresa su solidaridad.

Al mismo tiempo demanda a las autoridades correspondientes “la indagación amplia, exhaustiva y profesional del homicidio de Flores Soberanes, sin omitir ninguna línea de investigación que el caso amerite”.

La solicitud de medidas cautelares se formuló al cumplirse los requisitos de riesgo, urgencia e irreparabilidad del daño, y tiene su fundamento en lo dispuesto en los artículos 40 de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, así como 116, 117 y 118 de su Reglamento Interno.

El integrante del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua de Morelos, Puebla y Tlaxcala (Fpdta-MPT) fue asesinado la mañana de este miércoles a las puertas de su casa cuando se dirigía a su programa de radio comunitario.

El asesinato se da a unos días de la consulta termoeléctrica en Cuautla, Morelos, la cual, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador en conferencia de prensa, sigue en pie.