“En tanto que dure el mundo, no acabará, no perecerá, la fama, la gloria, de México-Tenochtitlán, que viva la Ciudad de México, que viva su Constitución, que viva su gente, que viva México, que viva la Ciudad de México”, asevera Miguel Ángel Mancera Espinosa, jefe de Gobierno de la CDMX, al ser promulgada la primera Constitución Política de la Ciudad de México para su publicación en el Diario Oficial de la Federación y la Gaceta Oficial de la CDMX.
Reconoce que es un día histórico para la capital del país, que están hoy aquí en el Zócalo de la Ciudad de México, “estamos de fiesta por la primera Constitución de la Ciudad de México, compañeros la primera Constitución de toda su historia.
“Aquí, con nuestra Constitución, con la Constitución que hoy ha sido publicada estamos dando garantía a los derechos. A derechos de los migrantes. Acá pueden venir con libertad, aquí pueden estar todos nuestros hermanos que hoy están siendo acosados, que están siendo perseguidos aquí está su ciudad, aquí están las puertas abiertas de la Ciudad de México.
“Hoy ha quedado garantizado, ahí lo dice claro la Constitución, hoy están garantizados los derechos de los trabajadores; hoy ha quedado claro que no se privatizará el agua. Hoy ha quedado claro el trabajo de ustedes como una garantía. Hoy ha quedado claro que defenderemos a la Ciudad de México.
“Aquí, con nuestra Constitución, con la Constitución que hoy ha sido publicada estamos dando garantía a los derechos. A derechos de los migrantes. Acá pueden venir con libertad, aquí pueden estar todos nuestros hermanos que hoy están siendo acosados, que están siendo perseguidos aquí está su ciudad, aquí están las puertas abiertas de la Ciudad de México”.
Explica el jefe de gobierno que es una ciudad de libertades, es una ciudad de lucha social, una ciudad que ha definido su vocación para defender a la gente, para estar con la gente, con todos, con los jóvenes, con los estudiantes, con la gente de trabajo, con todas las colonias, con quien más lo necesita, con las mujeres jefas de familia, con nuestros adultos mayores, con la defensa de quienes no tienen hoy qué comer, para que nosotros pensemos también y reflexionemos de esta solidaridad, de este trabajo de la ciudad.
En el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el mandatario capitalino recibió del presidente de la Mesa Directiva de la Asamblea Constituyente, el diputado Alejandro Encinas Rodríguez, la primera Constitución de la CDMX –después de un trabajo de discusión y análisis de sus artículos que finalizaron el 31 de enero del presente año– para posteriormente, firmar el Decreto y su colocación en el Salón de Cabildos ubicado en este recinto histórico.
Acompañado del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, en representación del Presidente de la República, el Jefe de Gobierno convocó a la población a continuar trabajando “por nuestra ciudad, para nuestra ciudad, juntos escribamos la historia de esta refundación de la Ciudad de México.
La Primera Carta Magna de la ciudad consta de 71 artículos, los cuales apuestan a su desarrollo, a su convivencia, a su vida en los próximos años.
Reconoce el trabajo de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, Porfirio Muñoz Ledo e Ifigenia Martínez, quienes se han distinguido por su perseverancia, la defensa permanente de la ciudad y buscar su mejor espacio, su construcción, su edificación dirigida siempre hacia el progreso.
Así como para quienes trabajaron para que se consolidara la Reforma Política y dar paso al nacimiento de la Ciudad de México