Queman patrullas en Cherán, Michoacán por muerte de joven a manos de la policía comunitaria

0
240

La protesta tuvo como escenario la plaza principal de Cherán, enclavado en la denominada Meseta Purépecha, en reclamo de justicia por la muerte de un joven ocurrida en un hospital local, tras haber sido encontrado semiinconsciente.

Habitantes del municipio Cherán, en el estado mexicano de Michoacán, quemaron este viernes al menos cinco patrullas durante protestas violentas por la muerte de un vecino, presuntamente a manos de la policía comunitaria, informaron las autoridades estatales.

La protesta tuvo como escenario la plaza principal de Cherán, enclavado en la denominada Meseta Purépecha, en reclamo de justicia por la muerte de un joven ocurrida en un hospital local, tras haber sido encontrado semiinconsciente.

Durante las protestas, fueron quemados cinco vehículos patrulla y los pobladores enardecidos, se lanzaron en persecución de varios elementos de la policía a los que consideran responsables de la muerte de Francisco.

Francisco “N” alias “el Capachu” fue encontrado el martes con huellas de golpes y semiinconsciente, por lo que sus familiares lo trasladaron a una clínica local, donde murió el jueves a causa de diversas lesiones.

Familiares de la víctima revelaron que mientras convalecía, Francisco mencionó que fue detenido por la Guardia Comunitaria, golpeado y abandonado en la zona montañosa.

Las autoridades del estado señalaron que se enviaron al lugar a miembros de la Guardia Nacional que logró evitar que los policías fueran linchados por los pobladores.

La Fiscalía General del Estado (FGE) buscan ingresar a Cherán, para iniciar las investigaciones y hasta el momento se desconoce el lugar donde los indígenas realizan el funeral de Francisco, señalaron.

Cherán es uno de los 113 municipios del estado de Michoacán, occidente de México, aunque es el único que elige a sus autoridades con base en los usos y costumbres indígenas ancestrales que prevalecen en el poblado.

En las últimas semanas, se han registrado en el país varios casos de represión policial en contra de personas por razones que van desde no usar cubrebocas o simplemente por parecer sospechosos.

El caso más brutal ocurrió en un municipio del estado de Jalisco, cuando un albañil de 30 años de edad fue detenido por la falta de cubrebocas por policías que lo golpearon y le ocasionaron la muerte.

En el sureño estado de Oaxaca, un adolescente que había salido a comprar una bebida con amigos abordo de una motocicleta fue interceptado y muerto de un disparo por policías.