Quitan escoltas a familiares de Cuauhtémoc Blanco y ex funcionarios de su gobierno en Morelos

0
24

La Secretaria de Seguridad Publica (SSP) del estado de Morelos, inhabilitó la protección personal a ex funcionarios de la anterior administración y hasta familiares del ex mandatario, Cuauhtémoc Blanco, que no tenían ni tienen sustento legal para tenerla.

Así lo dio a conocer el secretario de Seguridad Pública estatal, Miguel Ángel Urrutia Lozano, quien puntualizó que -al momento- han regresado a la operatividad a unos 150 policías que se encontraban a cargo de la seguridad de varias personas que no lo requerían o que no tenían un proceso legal para tenerla.

“La gobernadora (Margarita González Saravia) nos instruyó recuperar a elementos en activo de la Policía Estatal en servicios de custodia. Estas personas han sido retiradas en virtud de que muchos de los ex funcionarios no tienen el concepto de continuar con este servicio. En ese sentido también se recuperaron muchas unidades que estaban rentadas y que se presentaron en muy malas condiciones mecánicas”, puntualizó.

En entrevista exclusiva, el funcionario refirió que Morelos atraviesa una crisis de seguridad, no sólo por la operatividad de los grupos criminales, sino porque la Policía Estatal tiene un déficit de un 70 por ciento de policías, por lo que resulta inconcebible el número de servicios de protección particular o familiar que se encontraron.Según dijo, la dependencia no encontró los expedientes con la documentación o los ordenamientos legales que justificaran la prestación del servicio de custodia personal, como serían las amenazas, así como el ordenamiento de una autoridad competente para ello.

“Debo decir que al día de hoy, como no tenemos las bitácoras correspondientes, no les puedo decir esta situación. Hay algunos funcionarios que van a continuar con esta situación derivados de sus funciones en el cargo, de diversas situaciones de amenazas. Hay gente de magistrados que tienen ese beneficio en base a sus funciones. Entonces para mí es muy importante a completar los expedientes respectivos que en algunos casos hacían falta”, indicó.

Lo anterior ha evitado que el gobierno del estado sepa quién tenía protección especial, no obstante un caso destacable, indicó, es la cantidad de personas vinculadas al gobernador -familiares y amigos- que tenían este beneficio con cargo al erario.“Mira, en este caso acuérdense que en su gran mayoría son gente, familiares de funcionarios de primer nivel que lógicamente ya dejaron de ser funcionarios y que se les quitó por esa situación ese servicio de escolta a la cual no tenían acceso. Pues mire, la verdad es que se tenía un gran equipo de custodia en esta situación, al equipo del exgobernador y algunos familiares. Entonces esa situación ya por instrucciones de la gobernadora se cumplió”, señaló.

Además, destacó que adicional al servicio de custodia retirado también se recogieron decenas de vehículos que no pertenecen al gobierno del estado, sino que están bajo el esquema de renta con cargo al Ejecutivo, pero que a la fecha fueron entregadas en pésimas mecánicas.Acotó que algunos servidos de custodia continuarán porque está justificado o contemplado en la ley como es el apoyo de seguridad a algunos Magistrados o el propio ex comisionado de Seguridad, José Antonio Ortíz Guarneros, que por ley debe tener custodia al término de su encargo y hasta por un par de años más.