Álvaro Obregón atiende emergencia por histórica lluvia y desbordamiento del Río San Ángel

0
3

Ciudad de México.– La Alcaldía Álvaro Obregón desplegó un operativo de emergencia con más de 90 personas en campo para atender las afectaciones ocasionadas por la intensa lluvia registrada la tarde y noche del domingo, considerada por el Servicio Meteorológico Nacional como la mayor precipitación en México durante la jornada.

El fenómeno dejó autos siniestrados y cocheras afectadas en las colonias Atlamaya y Tlacopac, debido al desbordamiento del Río San Ángel, mientras que en otras zonas se reportaron deslizamientos de tierra.

Operativo en coordinación con la CDMX

En colaboración con la Secretaría de Gestión Integral del Agua (SEGIAGUA) y personal de la Ciudad de México, se realizaron acciones de limpieza y mitigación de riesgos. Con el uso de equipos hidroneumáticos, cuadrillas retiraron azolve y material desprendido de calles empedradas, además de limpiar vialidades como Río San Ángel y revisar rejillas y bocas de tormenta para descartar obstrucciones.

Casa por casa, brigadas municipales realizaron un censo de daños, con el fin de brindar apoyo a las familias afectadas.

Una tromba sin precedentes

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, en una hora cayeron 5 millones de metros cúbicos de agua, de los cuales 2 millones se concentraron en Álvaro Obregón, lo que equivale al vaciado de 800 albercas olímpicas en tan solo una hora.

La intensidad de la precipitación alcanzó 59 milímetros en Álvaro Obregón, cifra que superó a Ocoyoacac (Edomex), donde se registraron 55 milímetros.

Deslizamientos en varias comunidades

Las lluvias también provocaron deslizamientos de tierra en el pueblo de San Bartolo Ameyalco y en colonias como El Canutillo, Olivar de los Padres, San Clemente y Tetelpan. Personal de Protección Civil, junto con Obras y Servicios Públicos, acordonó los puntos de riesgo para proceder con la remoción de material y la dictaminación de daños.

Aunque no se reportaron personas lesionadas, la Alcaldía reiteró que se mantendrán las labores de prevención y supervisión en las zonas afectadas.