Estamos cambiando la historia de Ecatepec con resultados reales en seguridad: Azucena Cisneros

0
3

“Desde el primer día dijimos que íbamos a cambiar la historia de este municipio, y lo estamos logrando con honestidad, coordinación y resultados”, afirmó la presidenta municipal de Ecatepec, Azucena Cisneros Coss, al informar que, tras diez meses de aplicación de la estrategia integral de seguridad, el municipio registra una reducción histórica de los delitos de alto impacto desde 2015, con disminuciones de hasta 50 por ciento.

Durante conferencia de prensa, Cisneros destacó que estos resultados son fruto del Mando Coordinado con apoyo del Gobierno Federal y Estatal, donde las fuerzas municipales trabajan en una sola estrategia junto a la Guardia Nacional, el Ejército y la Marina, mediante acciones de proximidad social, prevención del delito e inteligencia operativa.

“Seguimos la estrategia de la presidenta Claudia Sheinbaum y con el respaldo permanente de la gobernadora Delfina Gómez, construimos una nueva etapa de coordinación, honestidad y resultados”, subrayó la alcaldesa.

El comisario de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal, Edgar Machado Peña, informó que, de acuerdo con cifras de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, las carpetas de investigación bajaron 31.2 por ciento, mientras que septiembre fue el mes con menos denuncias en una década, con una reducción del 60 por ciento respecto al mismo periodo de 2024.

Entre los principales logros destacan:
• Homicidios dolosos y robo a casa habitación: -50%
• Robo de vehículos: -44%
• Extorsión: -42%
• Robo en transporte público: -37%
• Robo a transeúnte: -40%

Asimismo, el delito de extorsión disminuyó 27 por ciento en los últimos meses, con 56 detenidos y 23 puestas a disposición gracias a los operativos conjuntos de los tres niveles de gobierno.

Cisneros recordó que Ecatepec es el primer municipio del país en aplicar a nivel local la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, mediante la Estrategia Integral de Seguridad Ciudadana para la Construcción de la Paz, acompañada de una depuración interna de la corporación y una lucha frontal contra la corrupción.

“El uniforme debe inspirar confianza, no miedo. Nuestra meta es que la gente vea en la policía una esperanza de protección, no de abuso”, enfatizó.

Con esta coordinación, Ecatepec consolida un modelo de seguridad integral y comunitaria, que combina prevención, inteligencia y atención a las causas sociales.