“Somos, digamos, persistentes, necios, necias en que el sistema de salud pública debe ser el mejor sistema de salud de todo el país y lo podemos lograr gracias a ustedes, a los médicos, a las médicas del Seguro Social, del ISSSTE y del IMSS Bienestar”, afirmó la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, durante la inauguración de la Unidad Médica Familiar No. 93 “Cerro Gordo” del IMSS en Ecatepec, como parte del Plan Oriente del Estado de México “Amor con amor se paga”.
La obra tuvo una inversión de 435 millones de pesos y beneficiará a 350 mil derechohabientes, con 51 consultorios, 34 de ellos con médicos especialistas, además de servicio dental, enfermería especializada, rayos X, tomógrafo, laboratorio y farmacia.
Sheinbaum anunció que la meta en salud es alcanzar la atención universal en 2027, para que cualquier persona, con o sin derechohabiencia, pueda recibir servicio en el IMSS, ISSSTE o IMSS Bienestar.
El Plan Oriente contempla acciones en 10 municipios del Estado de México: Chalco, Chicoloapan, Chimalhuacán, Ecatepec, Ixtapaluca, Nezahualcóyotl, La Paz, Texcoco, Tlalnepantla y Valle de Chalco. Entre los proyectos destacan la rehabilitación de calles con trenes de pavimentación, un nuevo campus de la Universidad Rosario Castellanos, un Centro de Educación y Cuidado Infantil (CECI), así como inversiones para garantizar agua potable y prevenir inundaciones en Ecatepec.
“Este programa lo llamamos Amor con amor se paga porque lo que ha recibido México del oriente del Estado de México es esfuerzo, trabajo y siempre mucho amor; lo único que podemos regresarle es el amor que le ha dado a la nación”, agregó Sheinbaum.
En el acto, la gobernadora Delfina Gómez Álvarez anunció una inversión adicional de 12 mil 438 mdp para la construcción de cuatro hospitales y seis nuevas Unidades de Medicina Familiar en municipios clave del Estado de México.
El director del IMSS, Zoé Robledo, destacó que estas obras forman parte de la transformación del modelo de atención de primer nivel; mientras que el secretario de Salud, David Kershenobich, subrayó que la nueva unidad permitirá fortalecer la prevención y atención primaria.
Con estas acciones, el gobierno federal y estatal buscan garantizar mejores condiciones de salud y servicios de calidad para millones de mexiquenses.