Lluvias en Cuautitlán Izcalli dejan afectaciones; Gobierno municipal mantiene control en presas y vialidades

0
7

Cuautitlán Izcalli, Méx. Tras la persistente lluvia registrada la tarde-noche de este miércoles, el Gobierno municipal desplegó un operativo interinstitucional para atender afectaciones, realizar labores de limpieza y desagüe en las zonas más impactadas, así como monitorear los cuerpos de agua del municipio.

La coordinación con la Comisión de Agua del Estado de México (CAEM) permitió mantener un desfogue controlado en la presa El Ángulo, la cual alcanzó un nivel máximo de 4.40 metros y amaneció este jueves en 2.80 metros, evitando riesgos a la población de los alrededores.

En paralelo, áreas como Operagua, Protección Civil y Bomberos, Servicios Públicos, Desarrollo Urbano e Infraestructura, y Democracia Participativa atendieron reportes ciudadanos en distintos puntos. Entre ellos, el colapso de una barda de 10 metros de largo por 2.5 metros de alto en la iglesia del pueblo San Francisco Tepojaco, espacio protegido por el INAH, donde se evaluarán daños sin que se reporten personas lesionadas.

La presa del Gavión presentó escurrimientos, por lo que continúan los trabajos de limpieza y refuerzo en la zona. También se mantiene un monitoreo constante en la laguna La Piedad, la laguna de Axotlán —que fluye al canal de riego sin obstrucciones— y el río Cuautitlán, que se encuentra al 30% de su capacidad en los arcos de Tepojaco.

En materia vial, brigadas municipales actuaron en Ejidal San Isidro, Unidad Habitacional Niños Héroes, Infonavit Norte, San Mateo, avenida Jorge Jiménez Cantú, avenida 16 de Septiembre en La Piedad y avenida Rancho San Antonio en el fraccionamiento San Antonio, además de distintos puntos de Centro Urbano, donde se liberaron rápidamente los encharcamientos.

Las autoridades locales subrayaron que todas las dependencias municipales permanecen en alerta para responder a los reportes ciudadanos y garantizar la seguridad e integridad de las familias izcallenses.