Prohíben venta de alcohol en fiestas patronales de Ecatepec y delitos bajan 65%

0
4

“Evitar el vino en cada una de las festividades de los pueblos nos ha generado, solamente en el periodo en el que se daba la festividad de San Cristóbal, un 65 por ciento menos de denuncias”, afirmó la alcaldesa de Ecatepec, Azucena Cisneros Coss, al dar a conocer los resultados de la medida de restricción de bebidas alcohólicas en fiestas patronales.
De acuerdo con estadísticas de la Fiscalía de Justicia del Estado de México, en la cabecera municipal se registraron 471 carpetas de investigación por diversos delitos entre el 12 de julio y el 4 de agosto de 2024. Sin embargo, con la prohibición de venta de alcohol durante el festejo patronal de San Cristóbal, del 17 de julio al 3 de agosto, las denuncias se redujeron a 163, es decir, 308 menos, lo que representa una baja del 65 por ciento en la incidencia delictiva.
La alcaldesa reiteró que los entornos con consumo de alcohol generan hechos violentos y que el objetivo es rescatar el sentido comunitario y familiar de las festividades. “Los contextos de alcohol generan delitos muy graves, por eso ninguna festividad tiene hoy autorizada la venta de alcohol, debemos regresar al origen de todo, con ambientes familiares”, señaló.
Cisneros subrayó que, junto con esta política preventiva, se refuerzan los patrullajes de proximidad social para mejorar la percepción ciudadana sobre la policía municipal, destacando que son más los elementos honestos y leales que aquellos que incurren en malas prácticas.
Finalmente, recordó que su administración respalda a la corporación con mejores condiciones laborales, nuevo equipamiento, apoyos alimentarios, seguro de vida y en breve, uniformes. Sin embargo, advirtió que no habrá tolerancia a la corrupción.