“Me llena de alegría ver a tantos jóvenes y adultos preparándose día a día para construir un futuro con más oportunidades laborales. Estamos trabajando 24/7 para impulsar la competitividad del municipio, y que más personas cuenten con las herramientas necesarias. El único límite que tienen para crecer son ustedes mismos”, afirmó la presidenta municipal Romina Contreras Carrasco, al anunciar que el Centro de Oficios DIF Huixquilucan fue acreditado como Entidad de Certificación y Competencias Laborales por el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (Conocer), de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Más oportunidades para jóvenes y adultos
Con este reconocimiento, los egresados obtendrán un certificado oficial que avala sus capacidades, habilidades y talentos, lo que incrementa sus posibilidades de inserción laboral o emprendimiento. El logro se concretó tras la firma de un convenio entre el DIF Huixquilucan y la SEP, que permite a este centro integrarse a la red nacional de instituciones certificadoras.
Reconocimiento federal y local
El coordinador de Operaciones y Servicios a Usuarios de Conocer, Aarón Osuna Espinoza, destacó la labor de Romina Contreras al impulsar políticas públicas que colocan a los ciudadanos como protagonistas de su propio desarrollo. A su vez, la secretaria del Ayuntamiento, Alma Rocío Rojas Pérez, calificó la firma del convenio como un paso trascendental en la profesionalización de los huixquiluquenses.
Por su parte, la presidenta del DIF municipal, Ana Luisa Pérez Aguilar, recordó que la construcción del centro se impulsó en 2018 y que, desde su apertura en 2022, ha beneficiado a más de 3,740 personas con talleres en gastronomía, hospitalidad, belleza, manualidades, tecnología y oficios técnicos.
Formación para el futuro
Este avance refuerza la calidad educativa y la vinculación con el sector productivo en Huixquilucan, además de promover la equidad y la inclusión social. Con ello, el municipio fortalece su estrategia de desarrollo humano y económico, brindando nuevas oportunidades de superación a su población.