Con inteligencia social lograremos inteligencia policial: Isaac Montoya

0
7

Nueva estrategia conecta a vecinos con la Guardia Municipal mediante aplicación móvil

“Con inteligencia social podremos llevar a cabo inteligencia policial y de esta manera todas y todos nos ayudamos para rescatar Naucalpan”, afirmó el presidente municipal Isaac Montoya Márquez al presentar el sistema REMUS (Red Municipal de Seguridad), una plataforma tecnológica diseñada para conectar a la ciudadanía con la Guardia Municipal mediante alarmas vecinales y una aplicación móvil gratuita.

El sistema ya ha alcanzado a 47 colonias, con 13 mil hogares y negocios conectados, y tiene como meta integrarse en 375 comunidades. A través de la app, los vecinos podrán activar alarmas por tres minutos, enviar alertas al C4 Municipal, contactar a la patrulla más cercana y notificar a su red vecinal, con un tiempo de respuesta máximo de cinco minutos.

Tecnología al servicio de la seguridad

Montoya subrayó que la aplicación permite compartir ubicación, audio, fotos y videos en tiempo real, lo que centraliza la recepción, monitoreo y seguimiento de incidentes. Además, la plataforma generará estadísticas por cuadrante en tiempo real, identificando zonas de mayor incidencia delictiva para cerrar el paso a la impunidad.

Las unidades de seguridad asignadas cuentan con rastreador satelital y videocámaras interiores y exteriores, supervisadas desde el Centro de Inteligencia de la Presidencia Municipal.

Embajadoras de paz y próximos proyectos

El alcalde reconoció la labor de las y los embajadoras de paz, quienes recorrerán casa por casa para integrar a vecinos a las redes y capacitarlos en el uso responsable de las alarmas, fomentando la cultura de la denuncia.

Asimismo, anunció que se reforzará la estrategia con la instalación de 1,000 nuevas cámaras de seguridad, la construcción de un nuevo C4, la incorporación de 250 patrullas, 6 drones de patrullaje y la modernización de los Tecallis para que funcionen como centros de vigilancia tipo C2.

Con estas acciones, Naucalpan busca consolidar una seguridad ciudadana basada en la proximidad, la tecnología y la participación comunitaria.