Iztapalapa rompe récord mundial con la enchilada más grande del mundo

0
4

“Hoy Iztapalapa vuelve a hacer historia: elabora en 5 minutos la enchilada de 85 metros, la más grande del mundo”, afirmó la alcaldesa Aleida Alavez Ruiz durante la inauguración del Festival de la Enchilada en la Macroplaza Cuitláhuac.

Récord Guinness en tiempo récord

La alcaldía consiguió superar la marca establecida en 2010, cuando se elaboró una enchilada del mismo tamaño en 10 minutos. En esta ocasión, el reto se cumplió en solo 5 minutos, utilizando una tonelada y media de tortilla, 120 litros de salsa verde, además de queso, crema, lechuga, cebolla y aguacate, entre otros ingredientes.

Tradición e identidad

En su mensaje, Alavez Ruiz recordó que “somos de maíz” y subrayó que la tortilla forma parte esencial de la identidad y la alimentación milenaria del pueblo mexicano. “Es mejor comer tortillas que pan”, señaló al destacar la importancia de reconocer las raíces culturales y gastronómicas del país.

Festival gastronómico

La elaboración de la enchilada fue posible gracias al apoyo de restauranteros afiliados a la Canirac, encabezada por Ignacio Valle Martínez, quienes participaron en la 19ª edición del Festival de la Enchilada. Este evento conmemora el récord Guinness alcanzado en 2010 y celebra la riqueza y diversidad de la gastronomía local.

Fiesta y economía local

“En Iztapalapa sabemos que la comida no es solo alimento, es un encuentro, es motivo de fiesta. Cada tortilla doblada, cada salsa preparada con cuidado es testimonio de talento, creatividad y tradición”, expresó la alcaldesa. Además, destacó que estas iniciativas impulsan la economía local y proyectan la identidad cultural de Iztapalapa hacia la Ciudad de México y el mundo.

Con guantes puestos, Aleida Alavez participó junto a cocineros y cocineras en el armado de la enchilada más grande del mundo, que también fue compartida con los asistentes al festival.