“Vamos a hacer operativos permanentes para detener la proliferación de puntos de venta clandestina de alcohol, que de acuerdo a las denuncias ciudadanas son lugares generadores de violencia y de conflictos… vamos a ir con todo el peso y la legalidad que conlleva esto”, declaró el presidente municipal de Naucalpan, Isaac Montoya Márquez, al anunciar que se han detectado al menos 30 puntos de venta ilegal, considerados ya una problemática prioritaria.
Seguridad y combate a la delincuencia
El edil explicó que los operativos se realizarán en coordinación con la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, la Guardia Nacional, la Guardia Municipal y la Policía Estatal, dentro de las Mesas de Coordinación por la Paz y la Estrategia Operativa Oriente.
Montoya Márquez puntualizó que estas acciones estarán basadas en los datos de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) y en la incidencia delictiva registrada en colonias identificadas como focos rojos.
Inversión en obra pública y plan hídrico
Durante la conferencia de prensa, el alcalde también informó que hacia el cierre del primer año de su gobierno se incrementará la inversión en obra pública, pasando de 700 a 800 millones de pesos dentro del Plan de Reconstrucción de Naucalpan, lo que permitirá rehabilitar más de un millón de metros cuadrados de vialidades.
En materia de abastecimiento de agua, anunció la ampliación de recursos del Plan Hídrico, que crecerá de 103 a 113 millones de pesos. Con ello se contempla la rehabilitación y reubicación de pozos, además de acciones de desazolve en vialidades y la Presa Capulín, en coordinación con CONAGUA, CAEM y OCAVM.
Reforzamiento policial
El edil destacó que dentro de la estrategia “Seguridad con Todo”, ya 81 cadetes de un total de 200 iniciaron su adiestramiento bajo un nuevo modelo de Guardia Municipal, enfocado en prevención, proximidad e inteligencia policial, con disciplina estricta, respeto a derechos humanos y una beca de 7 mil pesos mensuales.
Movilidad y entorno universitario
Montoya Márquez añadió que se realizan acciones complementarias para mejorar la movilidad en torno a la Universidad Rosario Castellanos, con obras en el camino a los Cipreses, atención al transporte público y la creación de un Sendero Ecológico.
Finalmente, aseguró que los operativos contra la venta clandestina de alcohol incluirán todos los puntos detectados, priorizando aquellos donde históricamente se han registrado hechos violentos, lesiones, homicidios y robos.