“En Huixquilucan, trabajamos en equipo con los tres órdenes de gobierno, ya que nuestra prioridad es la seguridad de la población. Creemos firmemente que al acercar este tipo de información se generan cambios en la sociedad para evitar delitos que comprometan la integridad de la gente, sobre todo de los niños y adolescentes”, afirmó la presidenta municipal Romina Contreras Carrasco, al inaugurar el ciclo de conferencias “Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia”.
El evento tuvo como objetivo fortalecer la participación ciudadana, fomentar una cultura de paz y reforzar la estrategia de seguridad en Huixquilucan, considerado uno de los municipios más seguros del Estado de México.
Durante las ponencias se abordaron temas clave como fraude y extorsión, riesgos de redes sociales, trata de personas y consumo de drogas, con el propósito de generar conciencia y promover acciones preventivas.
Especialistas como Karina Virginia Díaz, de la Unidad de Inteligencia e Investigación para la Prevención; Sebastián Peralta, maestro en Criminología; y César Castillo, experto en Ciencias Políticas, brindaron herramientas a autoridades auxiliares y servidores públicos para enfrentar estas problemáticas.
De acuerdo con los ponentes, el 98% de llamadas de números desconocidos corresponden a intentos de extorsión, por lo que se recomendó no proporcionar datos personales, desconfiar de mensajes sospechosos y alertar a niñas, niños y adolescentes sobre riesgos al usar teléfonos móviles.
El secretario técnico del Consejo Municipal de Seguridad Pública, Graco Ramírez Garrido García, destacó que el municipio mantiene una estrategia permanente de combate y prevención del delito con cursos, seminarios y operativos continuos, lo que ha permitido consolidar a Huixquilucan como territorio próspero y seguro desde 2016.
En este sentido, se recordó que al inicio de la segunda gestión de Romina Contreras se adquirieron 100 patrullas y 19 motopatrullas para reforzar la seguridad. Asimismo, se resaltó la reducción de la incidencia delictiva de alto impacto en la demarcación, con disminuciones de 9.1% en 2022, 17% en 2023 y 18.2% en 2024.