Cuando se quiere, se puede unir un pueblo y cambiar las cosas: Azucena Cisneros

0
8
  • Récord Guinness de limpieza en Ecatepec

Ecatepec, Estado de México. – “Cuando se quiere se puede unir un pueblo y cambiar las cosas, sobre todo romper estigmas”, afirmó la presidenta municipal Azucena Cisneros Coss, al encabezar la jornada en la que más de 150 mil personas participaron en busca de romper el Récord Guinness del mayor número de personas recogiendo basura simultáneamente.

En punto de las 10:00 horas, silbatos sonaron de manera simultánea en 302 puntos de recolección, marcando el inicio de 15 minutos de limpieza comunitaria. Los participantes separaron los residuos en bolsas para desechos orgánicos, inorgánicos y sanitarios, en una movilización sin precedentes que busca transformar la imagen de Ecatepec.

Unidad y organización comunitaria

Cisneros Coss subrayó que, más allá de alcanzar el Récord, el verdadero triunfo radica en la unidad ciudadana: “Nosotros ya ganamos porque es una fuerza vital, es participación, unidad y cambio, estamos limpiando. El Récord Guinness es solo un pretexto maravilloso para seguir generando organización comunitaria”.

La gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, se sumó a la jornada y aseguró que la recuperación de espacios públicos es fundamental para mejorar la calidad de vida de la población.

Respaldo federal y local

Por su parte, Armando Quintero Martínez, representante del gobierno federal, destacó que este evento refleja un nuevo estilo de gobernar, con la alcaldesa Cisneros al frente: “En Ecatepec se ocupa un compromiso de los tres niveles de gobierno para que los cientos de miles de habitantes logren una calidad de vida aceptable”.

Vecinos de distintas colonias también participaron con entusiasmo. Carlos Ascencio, habitante de Ciudad Azteca, reunió a 12 vecinos de la calle Zapotecas para sumarse al reto: “Decidimos apoyar a nuestras colonias, ayudar a nuestro Ecatepec porque merece estar limpio, hay que contribuir, no podemos dejar que lo haga todo el gobierno”.

En espera de validación

La jornada convocó a miles de participantes de todos los sectores, incluyendo comunidad educativa, empresarial y social. Representantes de Guinness World Records validarán la información y se espera que por la tarde se confirme si Ecatepec logra obtener oficialmente el título mundial.