Con la instalación de la Red Impulsores de la Transformación de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de Tlalnepantla, el DIF municipal busca fortalecer la justicia social de la niñez a través de acciones efectivas que promuevan su desarrollo y bienestar.
Durante el evento, la Presidenta Honoraria del DIF Tlalnepantla, Rocío Pérez Cruz, felicitó a las y los integrantes de esta red, quienes tendrán la misión de promover y defender los derechos de la infancia en comunidades, escuelas y familias.
“Este acto que hoy realizamos es más que una formalidad, es un compromiso real con los principios de la cuarta transformación, queremos que nuestras niñas, niños y adolescentes crezcan protegidos, educados y escuchados; por supuesto que eso hace crecer a México también”, afirmó.
Tras la toma de protesta, Pérez Cruz destacó que este espacio permitirá que las voces de la niñez sean escuchadas, fomentando la participación activa de los menores en la construcción de entornos seguros y equitativos.
La red forma parte de un programa impulsado por el Sistema Nacional DIF, que impulsa estrategias como campañas, talleres y eventos para garantizar el respeto y promoción de los derechos de la niñez y adolescencia.
Asimismo, recordó que al inicio de la administración, el presidente municipal Raciel Pérez Cruz firmó el Pacto por la Primera Infancia, con 12 metas en áreas como salud, educación y alimentación.
Por su parte, la Procuradora Municipal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, Laura Calzada Gaspar, reiteró que esta administración se distingue por trabajar con una perspectiva de infancia que coloca en el centro a los menores de Tlalnepantla.
Entre los temas planteados por los pequeños impulsores destacaron el acceso a educación gratuita y de calidad, la recuperación de espacios públicos, el derecho a vivir en paz y en familia, así como el fortalecimiento de la seguridad, salud y medio ambiente.