Refuerzan en Tlalnepantla recorridos de prevención ante riesgos por lluvias y deslaves

0
3

“La instrucción del presidente municipal Raciel Pérez Cruz es implementar acciones de prevención para evitar incidentes como el que ocurrió en el 2021 en el cerro del Chiquihuite”, afirmó Mara Pamela Arreguín Vázquez, titular de la Dirección Municipal de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos, al informar sobre los operativos permanentes que se realizan en zonas vulnerables de la demarcación.

Monitoreo constante en zonas de riesgo

Las brigadas de Protección Civil, acompañadas de especialistas, supervisan de manera continua puntos críticos como el cerro del Chiquihuite, para verificar la estabilidad de taludes y descartar un posible colapso, pese al reblandecimiento de la tierra ocasionado por las intensas lluvias.

Arreguín Vázquez destacó que, de acuerdo con estudios recientes, no se tienen reportes de desprendimientos a corto plazo, aunque las lluvias han incrementado los riesgos en distintas colonias.

Acciones preventivas

Como parte de las medidas de mitigación, personal de Protección Civil realizó el retiro controlado de material rocoso en la colonia Ampliación Arboledas, donde se había detectado peligro de caída.

Asimismo, brigadas municipales inspeccionaron la colonia Lázaro Cárdenas Primera Sección, catalogada como de alto riesgo geológico. Si bien no se encontraron indicios de desprendimiento inminente, se mantiene una vigilancia especial en la zona.

Atención inmediata a la población

El pasado 19 de junio, autoridades municipales acudieron a la colonia La Cantera, tras el reporte de un deslave de tierra. Aunque no hubo personas lesionadas, se brindó apoyo y orientación a las familias afectadas.

Con estas acciones, el gobierno municipal de Tlalnepantla busca reforzar la cultura de la prevención y proteger a la ciudadanía frente a los fenómenos naturales asociados a la temporada de lluvias.