La alcaldesa de Tlalpan, Gaby Osorio, anunció que la 38 Feria Nacional del Elote se realizará del 12 al 16 de septiembre en el Parque Ecoturístico Las Maravillas, en San Miguel Topilejo, con un formato inédito al contar por primera vez con la participación conjunta del comisariado ejidal y comunal.
“Será una gran feria, estará increíble. Hemos encontrado mucha disposición y amabilidad para lograr grandes proyectos en beneficio de la comunidad”, expresó Osorio, al destacar que el evento es un espacio de encuentro que impulsa la economía local y fortalece la identidad de los pueblos productores de maíz en Tlalpan.
Oaxaca, estado invitado especial
La edición 2025 contará con Oaxaca como estado invitado, sumando a su riqueza gastronómica y cultural. Productores de Topilejo, Xicalco y La Magdalena, reconocidos por su maíz cacahuazintle, ofrecerán elotes y derivados que forman parte esencial de la alimentación mexicana.
Invitación a autoridades y ciudadanía
La alcaldesa adelantó que se enviarán invitaciones personales a alcaldes y alcaldesas de la Ciudad de México, así como a legisladoras y legisladores locales, con el objetivo de dar mayor realce a esta fiesta.
“Vamos a invitar a todo mundo para que consuman lo local y consuman el mejor elote de nuestra zona”, subrayó Osorio, insistiendo en que la feria debe consolidarse como un espacio amplio de respaldo a las comunidades.
Carácter especial con ejidales y comuneros
La participación conjunta de ejidales y comuneros da a esta edición un carácter único, al reunir dos formas de organización que suman esfuerzos para colocar al maíz en el centro de la celebración.
La Feria del Elote se perfila así como un referente cultural, gastronómico y económico para Tlalpan y toda la capital.