BAJA CALIFORNIA SUR.— La tormenta tropical Priscilla mantiene su influencia sobre el noroeste del país, generando lluvias muy fuertes, vientos intensos y oleaje elevado en las costas de Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Jalisco y Colima, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Lluvias y vientos en aumento
Durante las próximas horas, los desprendimientos nubosos de Priscilla ocasionarán precipitaciones de hasta 75 milímetros en el sur de Baja California Sur y chubascos en Sinaloa y Nayarit.
Se pronostican vientos sostenidos de 40 a 50 km/h con rachas de 80 km/h en la zona costera de la península, además de oleaje de 5 a 6 metros en el occidente y sur del estado. En las costas de Sinaloa, Nayarit y Jalisco el oleaje alcanzará entre 2.5 y 3.5 metros, mientras que en Colima podría elevarse hasta 2.5 metros.
Zona de vigilancia activa
A las 21:00 horas, el centro de Priscilla se localizó a 305 km al suroeste de Santa Fe y a 380 km al oeste de Cabo San Lucas, con vientos máximos sostenidos de 95 km/h y rachas de hasta 110 km/h, desplazándose hacia el noroeste a 15 km/h.
Sigue activa la zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical desde Cabo San Lucas hasta Cabo San Lázaro, en Baja California Sur.
Precauciones ante riesgos por lluvias y oleaje
Las autoridades advirtieron que las lluvias podrían venir acompañadas de descargas eléctricas, así como provocar encharcamientos, deslaves e inundaciones en zonas bajas.
Asimismo, los fuertes vientos podrían derribar árboles, postes y anuncios publicitarios, por lo que se exhorta a la población a mantenerse informada a través de los canales oficiales de la Conagua y Protección Civil, y a evitar acercarse al mar por las condiciones de oleaje elevado.
Para más información, se recomienda consultar los avisos en las páginas oficiales www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, así como las cuentas de @conagua_mx y @conagua_clima en X y ConaguaMX en Facebook.