El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera Gutiérrez, confió en que la ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) ocurra a principios de 2020, y descartó que este cambio afecte a la economía mexicana.
Tras participar en el Sorteo del Buen Fin 2019, dijo que la discusión del tratado comercial sigue aún vigente y “sólo hay un tema (laboral) que detiene” su aprobación.
Eso ilustra los retos (del nuevo pacto comercial)”, manifestó el responsable de las finanzas públicas del país, quien comentó que pueden tener buenos resultados en la medida en que se resuelvan.
En caso de no pasar en las pocas sesiones que aún tiene el Congreso de Estados Unidos este año, “muy probablemente pasaría en enero”, manifestó el funcionario federal.
Herrera Gutiérrez aseguró que ese cambio no impactará “en gran medida” al Producto Interno Bruto (PIB) de México, pues todavía está vigente el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
Por otra parte, Herrera Gutiérrez consideró que el gobierno mexicano debe impulsar “dos armas” ante el actual contexto de desaceleración económica.
Sostuvo que el fortalecimiento de la infraestructura es lo más importante y es necesario poner en marcha “lo más rápido posible” aquellos proyectos acordados con el sector privado.
El titular de Hacienda añadió que el impulso al consumo es también clave para reactivar la actividad económica en el país.