Reactivan pozos y anuncian megaproyecto hídrico en Izcalli: Daniel Serrano

0
2
  • Promete mayor autonomía del Cutzamala

El presidente municipal de Cuautitlán Izcalli, Daniel Serrano Palacios, informó la reactivación del pozo de agua potable “236”, así como la entrada en operación del pozo 13 del Ramal Atlamica, acciones que permitirán recuperar más de 3.8 millones de litros diarios y reforzar el abasto en diversas colonias del municipio.

Durante su conferencia semanal “El Poder del Pueblo”, el alcalde detalló que el pozo 236 beneficiará directamente a la colonia El Socorro, el pueblo de Xhala y la zona habitacional del corredor industrial Xhala, luego de superar fallas recurrentes ocasionadas por variaciones eléctricas.

“Se tomó la decisión de cambiar el equipo de bombeo y la columna del pozo; nos comprometimos a concluir los trabajos el lunes pasado y cumplimos. Mientras tanto, se apoyó a la población con pipas de manera gratuita”, subrayó Serrano Palacios.
Con la reactivación de esta infraestructura hidráulica, el municipio recupera una capacidad potencial superior a un millón 300 mil litros de agua diarios, fortaleciendo el suministro en las tres comunidades.

En el mismo encuentro, el edil informó sobre la entrada en operación del pozo 13 del Ramal Atlamica, el cual permitirá la recuperación de más de 2.5 millones de litros diarios en beneficio de las colonias de la zona centro y sur de Cuautitlán Izcalli.

Más allá de estas acciones inmediatas, Daniel Serrano expuso una visión de largo plazo para atender el problema estructural del agua en el Valle de México, al anunciar avances en un megaproyecto de saneamiento y potabilización de la Presa Lago de Guadalupe, en coordinación con la Conagua.

“Nuestro municipio tiene una importancia estratégica para resolver el problema del agua. Apostamos por una visión almacenista: sanear los cuerpos de agua, impedir que se sigan contaminando y aprovecharlos para el abastecimiento”, afirmó.

El presidente municipal explicó que este proyecto —que también incluye la Laguna de Zumpango— forma parte de los 16 megaproyectos prioritarios del país, se reporta directamente a la Presidenta de la República y podría aportar hasta 3 mil litros por segundo, una capacidad similar a la del Sistema Cutzamala en temporada normal.

Serrano Palacios destacó que esta estrategia permitiría a municipios como Cuautitlán Izcalli reducir su dependencia del Cutzamala, lo que además de fortalecer el abasto regional, implicaría ahorros energéticos significativos al disminuir el bombeo a larga distancia.

Como parte del proceso, informó que el Ayuntamiento ya trabaja en la desincorporación de predios municipales para que pasen a patrimonio de la Conagua, paso necesario para instalar la infraestructura de bombeo y toma de agua. Este procedimiento requerirá aprobación del Cabildo y posteriormente de la Legislatura local, con el respaldo del Gobierno del Estado.

Finalmente, el alcalde subrayó que el proyecto contempla concluir los colectores pendientes alrededor de la Presa Lago de Guadalupe, aprovechar la planta de tratamiento existente —actualmente subutilizada— y definir el volumen de agua que corresponderá al municipio, así como su integración a la red hidráulica local.

“Es una gran noticia y estamos plenamente comprometidos con la Gobernadora y con la Presidenta de la República para sacar adelante este proyecto estratégico, no solo para Izcalli, sino para toda la región”, concluyó.