● “Bienestar para Niñas y Niños, Mi Beca Para Empezar” ha otorgado un apoyo universal para estudiantes de educación básica
● A través de distintos Programas, el Gobierno capitalino vela por la seguridad, integridad y bienestar de los menores
Con el objetivo de beneficiar a niñas y niños en la Ciudad de México, el Gobierno capitalino implementa acciones que permiten garantizar su derecho a la educación, cultura y deporte, mejorar su desarrollo, así como apoyar a sus familias.
La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, recientemente anunció el incremento mensual de “Bienestar para Niñas y Niños, Mi Beca Para Empezar”, que a partir de mayo, pasará de 500 a 600 pesos para alumnos de preescolar y de 550 a 650 pesos para primaria y secundaria, a fin de beneficiar a un millón 200 mil estudiantes de planteles de educación básica públicos.
Este incremento se verá reflejado durante 10 meses, de mayo a diciembre de este año, con excepción de los meses de julio y agosto cuando se otorga el apoyo de “Útiles y Uniformes Escolares”.
De 2020 a la fecha, el incremento que se ha dado de la beca a nivel preescolar es de 100 por ciento, al pasar de 300 a 600 pesos mensuales; y de 2019 al 2023, el aumento en el caso de primaria y secundaria, ronda el 97 por ciento, de 330 a 650 pesos mensuales. Esta beca universal inició en 2019, con el objetivo de disminuir las brechas de desigualdad infantil, fortalecer el ingreso de las familias y erradicar la deserción escolar y, desde 2022, se convirtió en un derecho constitucional.
También en favor del bienestar de los infantes, el Fideicomiso Bienestar Educativo (FIBIEN) se otorgan los siguientes apoyos en educación básica: “La Escuela es Nuestra – Mejor Escuela” para mantenimiento menor de planteles; “Va Segur@” que protege a estudiantes y docentes en caso de accidentes en su camino a la escuela o al interior del plantel.
En beneficio de la economía de los núcleos familiares de los menores, a partir del 1 de enero de 2019 se eliminaron las cuotas que debían pagar los tutores para inscribir a los niños y niñas menores de seis años a los Centros de Desarrollo Infantiles (CENDIS) —dependientes de las Alcaldías— y los Centros de Atención, Cuidado y Desarrollo Infantil/Estancia Infantil (CACDI) -dependientes del DIF Ciudad de México-.
Con el Programa Beca Leona Vicario en 2020, se integró a la niñez a tres programas sociales: Educación Garantizada, Becas por Vulnerabilidad y Programa Integral de Madres Solas Residentes de la Ciudad de México (PAIMS), otorgada a adolescentes de 0 a 17 años que se encuentran en un estado de vulnerabilidad.
Además, incluye a las y los dependientes menores de edad de padres, madres o tutores privados de su libertad o que sean hijas o hijos de policías caídos en el cumplimiento de su deber o afectados por la pandemia de COVID-19.
La estrategia “Barrio Adentro” atiende de manera integral a niñas, niños y adolescentes de los polígonos con mayor vulnerabilidad con el propósito de evitar su participación en actividades delictivas, ofreciéndoles opciones para involucrarse en actividades culturales, deportivas, de aprendizaje y generando oportunidades de desarrollo para las familias con opciones de empleo, vivienda digna y mejoramiento del entorno urbano.
Para brindarles alternativas culturales, de aprendizaje, lúdicas y deportivas, el Gobierno capitalino ha creado 294 Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES) que permiten a niñas, niños y personas de todas las edades desarrollar sus capacidades mediante actividades gratuitas como son Ciberescuelas, clases de baile, talleres didácticos, actividades deportivas de fútbol, básquetbol, taekwondo, zumba.
Los últimos domingos de cada mes el Instituto del Deporte (INDEPORTE) organiza el Ciclotón para fomentar la actividad física en un ambiente familiar, en un circuito que recorre las principales avenidas de la ciudad, así promueve el uso de la bicicleta como opción de transporte no motorizado y favorece la salud de las personas.
Con el Programa “Sembrando Parques”, se intervienen espacios públicos prioritarios para brindar oportunidades seguras de esparcimiento, en áreas naturales protegidas, bosques urbanos, parques lineales y otros parques públicos en beneficio de niñas y niños como los Parques Cuitláhuac, Cantera, Ecológico de Xochimilco, Galindo y Villa, Ave Fénix, de Cultura Urbana (PARCUR), Ecológico de la Ciudad de México, Bosque de Aragón, Canal Nacional, entre otros.
Acciones con las que el Gobierno de la Ciudad de México refrenda su compromiso por garantizar y abrir derechos para la niñez capitalina.