REALIZAN FORO VIRTUAL _LA ACTUACIÓN DEL NOTARIADO EN TIEMPOS DE COVID-19_

0
220

El diputado Diego Orlado Garrido López, presidente de la Comisión Registral Notarial y Tenencia de la Tierra, recordó que durante la contingencia sanitaria los servicios de las notarías no se
detuvieron.

·Ponciano López Juárez, presidente del Colegio de Notarios, informó que desde hace cinco años cuentan con ventanillas electrónicas para la realización de algunos trámites.
La Comisión Registral Notarial y Tenencia de la Tierra del Congreso de la Ciudad de México realizó este martes el foro virtual

La actuación del Notariado en tiempos de COVID-19.

En dicho espacio conocieron las actividades de las notarías, las cuales a pesar de la emergencia
sanitaria continúan ofreciendo servicios.

En el acto inaugural, el diputado Diego Orlado Garrido López, presidente de la Comisión, recordó que durante la contingencia sanitaria los servicios de las Notarías no se detuvieron, lo cual
representa un riesgo de salud para los titulares de la misma.
“No cerraron sus oficinas, por el contrario siguieron prestando sus servicios y vemos un riesgo al tener atención al público; y al realizar actos notariales de forma presencial se genera un grado de
riesgo ante contagios”, dijo.
Además, pidió a los notarios asistentes al foro que expusieran los retos a los que se han enfrentando durante la contingencia sanitaria, ya que algunas dependencias tienen suspensión de actividades, “vemos que no pueden realizar la plenitud de los actos, pues dependen de otros para realizar trámites, es decir, si una dependencia actualmente no brinda servicios no se pueda concluir el trámite notarial”.

En este sentido, el legislador del grupo parlamentario del PAN se pronunció a favor de dotar de mecanismos a las notarías y a las dependencias para que puedan hacer uso de las nuevas tecnologías, ya que, dijo, existe la posibilidad de este escenario: “Qué pasa si alguien está contagiado y en cuarentena en su casa, pero quiere hacer su testamento, un acta constitutiva, cómo se le dará el servicio, ya que regularmente los trámites son presenciales”.

Se pronunció en favor de transitar hacia nuevos esquemas digitales y potenciar el trabajo en las notarías y darle mejor soporte jurídico.

EL NOTARIADO NO HA SUSPENDIDO ACTIVIDADES DURANTE LA PANDEMIA

Durante su participación en el foro virtual, el presidente del Colegio de Notarios, Ponciano López Juárez, indicó que el notariado no ha suspendido actividades durante la pandemia por considerarse una actividad esencial, además de que desde hace cinco años ya cuentan con ventanillas electrónicas para la realización de algunos trámites.

Agregó que se ha continuado con el desahogo de diligencias como “el otorgamiento de testamentos, documentos de voluntad anticipada, otorgamiento de poderes, dar seguimiento a las sucesiones, y todo lo que fuera necesario para mantener viva la actividad económica de la ciudad”, así como dar seguimiento a los programas sociales, a las asesorías jurídicas gratuitas y a las actividades académicas.

En cuanto al apoyo que solicitan al Congreso local para continuar prestando sus servicios, el también notario 222, indicó que se requiere la “regulación de la prestación de servicios a través de
las plataformas electrónicas, la regulación de todo lo que tiene que ver con la contratación electrónica o a distancia en materia civil, que ahora mismo no se puede hacer, pero estamos trabajando en un proyecto que queremos poner a su consideración”, indicó.

A su vez, el vicepresidente del Colegio de Notarios, Homero Díaz, reseñó las medidas que se han llevado a cabo en las notarias para la prestación de sus servicios tanto a la ciudadanía, como para continuar con la interacción con las dependencias de la administración pública, como con los Poderes Legislativo y Judicial, entre las que destacan:

“Las guardias diarias de notarios, coordinadas desde la sede de nuestro Colegio para auxiliar a las autoridades en toda clase de servicios notariales, programas de requerimiento a servicios públicos
en programas de regeneración urbana, e intervención en operativos de seguridad pública para reforzar la certeza en la seguridad de los capitalinos”, dijo.

También solicitó apoyo del Congreso capitalino para “revisar el consentimiento jurídico, sin perder la seguridad y la certeza, a través de instrumentos electrónicos, así como la formulación de
iniciativas en temas como desarrollo urbano, y vivienda de interés social, tanto de arrendamiento, como para venta”.

Marco Antonio Ruiz, presidente de la Comisión de Innovación Tecnológica del Colegio de Notarios, reconoció que han podido seguir trabajando “gracias a los antecedentes y las comunicaciones
telemáticas que previamente existían en el notariado”, sin embargo, consideró que la pandemia ha puesto de manifiesto la necesidad de reconfiguración en la prestación de servicios notariales, tales como la implementación de medidas de seguridad en los folios de protocolo y sus copias certificadas electrónicas, lo que coadyuvará a eliminar el carácter apócrifo con que se realizaban algunos despojos.

Por lo que consideró necesario la realización de iniciativas en temas como la “fe de identidad del prestatario de servicios y del sujeto signatario, evitando la escisión de la firma y logrando una
equivalencia funcional plena”, a través de la incorporación de elementos biométricos”.

Alfredo Ayala Herrera, consideró que durante la pandemia “para las personas ha sido necesario el trámite sucesorio ante Notario para ser reconocidas como herederas, o legatarias, para cobrar algún seguro, o ser reconocidas para algún beneficio del gobierno, acreditar la representación legal, en su carácter de albaceas para administrar y/o defender los bienes del autor, o autora de la sucesión”, lo que pudo ejecutarse gracias a la colaboración con el Poder Judicial, quien habilitó a jueces para la realización de las gestiones pertinentes.

INTEGRANTES DE LA COMISIÓN EXTERNARON SUS OPINIONES

Durante su participación, el diputado Ricardo Fuentes Gómez, del grupo parlamentario de MORENA, felicitó a los participantes por sus exposiciones, “nos hablaron del papel del notariado que no ha cesado para atender las problemáticas que tiene la ciudadanía”.

“Hemos escuchado el papel fundamental que tiene la Notaría y que ha habido buena coordinación con el gobierno; que no detuvieron sus actividades a pesar de que hubo suspensión de términos en algunas dependencias”, resaltó.

Después, el diputado Pablo Montes de Oca del Olmo, del PAN, coincidió en el sentido de la importancia que tienen los servicios notariales en esta época de contingencia. “Es importante ver la relevancia de esta actividad, pues da certeza jurídica a la población de la Ciudad de
México en estos tiempos tan difíciles”.

“Han dicho que tienen el apoyo el gobierno, pero también quiero que desde el Congreso de la Ciudad de México apoyemos, ya que muchas personas no saben de la actividad que los notarios están teniendo. Le propongo presidente de la Comisión –Diego Orlando Garrido- que apoyemos las políticas, la difusión de esta actividad, pues no sabemos cuándo terminará la contingencia”, indicó.

Posteriormente, el legislador Alfredo Pérez Paredes, de la fracción parlamentaria de MORENA, mencionó que el Foro virtual sirvió para que la ciudadanía conozca las actividades que tienen en las notarías, “muchas personas no saben qué es ir a la notaría, qué es la sucesión de derechos, menos ahora que se tiene el tema digital”.

Sugirió a los notarios, así como a diputadas y diputados informar más a la ciudadanía de la función que desempeñan los notarios en la Ciudad de México, “la ciudadanía no la tiene y se le tiene que facilitar, máximo porque las personas no tienen idea de lo que es hacer un trámite digital”, resaltó el diputado en su intervención.

La diputada Lourdes Paz Reyes coincidió en la necesidad de fortalecer la información que se brinda a la ciudadanía, “hace falta mayor información de lo que se hace desde los distintos ámbitos. Debemos sumar esfuerzos para seguir ayudando a la ciudadanía”.

Y es que, dijo, los notarios tienen un papel importante para dar certeza jurídica a temas como la situación patrimonial y civil de las personas. “Debeos ver cómo se pueden generar mecanismos para que las personas puedan tener también acceso a las plataformas y realizar los trámites jurídicos”.