El cabildo de Ecatepec promulgó el Bando Municipal 2019, que contiene modificaciones que promueven la transparencia y el combate a la corrupción, además de que impulsan la equidad de género, el respeto a la diversidad sexual y el desarrollo económico de la localidad.
Asimismo dicho documento establece una serie de medidas para combatir la venta de alcohol en la localidad.
El alcalde Fernando Vilchis Contreras, síndicos y regidores promulgaron el Bando Municipal, que colocaron en sitios visibles del edificio de Gobierno, ubicado en San Cristóbal, y en las plazas de los otros ocho pueblos de Ecatepec.
Entre las modificaciones destacan prohibir licencias de funcionamiento para venta de bebidas alcohólicas al copeo o en envase abierto, establece el retiro de vehículos abandonados en la vía pública y crea el Departamento de Igualdad de Género y Diversidad Sexual, el registro de infractores en las Oficialías Calificadoras y el Centro de Atención Empresarial.
El documento resalta que la información en posesión de las autoridades municipales debe ser accesible y otorgarse en forma oportuna y verificable a quienes lo soliciten; también incluye la reestructuración orgánica de la administración pública municipal y compacta direcciones, subdirecciones y jefaturas para disminuir el gasto corriente.