La única escuela de educación superior del Instituto Politécnico Nacional (IPN) que apoyó solidariamente la suspensión de actividades en los planteles del nivel medio superior, el Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud (CICS), Unidad Santo Tomás (UST), reanudará clases este miércoles, luego de firmar acuerdos referentes a su pliego petitorio con las autoridades de esta casa de estudios.
Asimismo, en el tema de reanudación de actividades escolares, se informa que esta tarde fueron entregadas las instalaciones del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) 3 “Estanislao Ramírez Ruiz”, y con ello se suma a los planteles 6, 8, 9, 14, 16, 17 y 18 que están abiertos.
Por otra parte, en la mesa de diálogo, entre el CICS y la dirección General del IPN, se acordó que el fin del semestre será el 24 de junio, y a partir de esa fecha hacia atrás se recalendarizan las evaluaciones departamentales, y el posterior periodo de inscripciones.
Las autoridades politécnicas comprometieron la entrega de un nuevo autobús para el CICS UST, que estará disponible para la comunidad a más tardar en febrero de 2017.
A la demanda de ejecución de auditorías para conocer el manejo de ingresos y egresos del plantel, se acordó que se darán a conocer sus resultados, a más tardar el 3 de junio, y se ofreció que de ser necesario se solicitará al Órgano Interno de Control ampliarlas a la parte de obras realizadas en el CICS UST.
Además, se suscribió que la Dirección General del IPN impulsará la creación de las clínicas periféricas y del programa de difusión institucional de los servicios que brinda esta unidad académica, en coordinación con las propuestas que emanen de la comunidad.
Sobre la demanda de la designación de subdirectores y jefes de departamento, el acuerdo establece que en un plazo no mayor a 15 días, a partir de la reanudación de actividades, serán definidos y presentados los nuevos perfiles de puestos a la comunidad, para posteriormente realizar los nombramientos correspondientes.
Otro punto establece que de los recursos autogenerados por el plantel, su director analizará la posibilidad de otorgar el 12 por ciento, como mínimo, para la adquisición de acervo bibliográfico, así como para mejoras a la infraestructura de la biblioteca.
A la petición de ampliar los convenios con hospitales, empresa y escuelas, hubo el compromiso de revisar los vigentes y de promover nuevos. Se garantiza que no habrá represalias en contra de los miembros de la comunidad que participaron en la suspensión de actividades académicas, y de existir una situación en sentido contrario se dará parte a las autoridades correspondientes.