RECIBEN ESCA SANTO TOMÁS Y TEPEPAN DISTINTIVO DE RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA

0
1619

RECIBEN ESCA SANTO TOMÁS Y TEPEPAN DISTINTIVO DE RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA

Las escuelas superiores de Comercio y Administración (ESCA), Unidades Santo Tomás y Tepepan, recibieron el distintivo en Responsabilidad Social Universitaria (RSU) que otorgó por primera vez la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración (ANFECA) a las instituciones de educación superior que han resuelto problemáticas del país, a través de distintos programas sociales.

La ceremonia de entrega de reconocimientos se llevó a cabo el pasado 9 de junio en el Centro de Convenciones de la ciudad de Puebla.

Tras recibir el RSU, Manelic Maganda de los Santos, director de la ESCA Santo Tomás, dijo que este premio se ganó gracias al trabajo en equipo de la comunidad politécnica, cuya misión fue comprobar que la escuela cumple con las necesidades de la sociedad. Una de las acciones fue una campaña a nivel nacional, donde junto con una cadena de restaurantes se recabaron fondos para realizar operaciones a niños con malformaciones físicas en el Centro de Cirugía Especial de México.

Manelic de los Santos agregó que aunque ambos planteles politécnicos comparten planes de estudio, en Santo Tomás todas las unidades de aprendizaje realizan ejercicios que reflejan la responsabilidad social, donde se generan proyectos que solucionan problemas. En ese sentido, durante el actual ciclo escolar se comenzó a impartir la maestría de Administración de empresas para la sustentabilidad, la cual fue aceptada por los Programas de Excelencia del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Por otra parte, la directora de la ESCA Tepepan, Silvia Galicia Villanueva, comentó que obtener el premio RSU demuestra el importante trabajo que ha realizado toda la comunidad politécnica, conformada por estudiantes, profesores y autoridades. Situación que obliga a la escuela a hacer un diagnóstico y emprender acciones que permitan llegar a la excelencia académica.

Dentro de la ESCA Tepepan se iniciaron diversas acciones, como el fomento del reciclado, campañas de socialización en las áreas administrativas, uso racional de los recursos y la promoción de una cultura del cuidado del medio ambiente. Éstas se identifican en los planes de estudio, un ejemplo es la unidad de aprendizaje llamada Desarrollo Sustentable, cuya finalidad es aplicar el conocimiento teórico en el sector empresarial.

Cabe destacar que la ANFECA es la única organización que entrega un reconocimiento a las instituciones educativas. En esta ocasión se premió a 36 universidades, mismas que a través de la docencia e investigación fungen como motores de desarrollo del país, aunque cada una tiene una misión diferente, sus valores las unen para coadyuvar y buscar soluciones a los problemas de la nación, comentó Héctor Vargas Rubín, coordinador nacional de Responsabilidad Universitaria.

Por otra parte, durante la LVII Asamblea Nacional Ordinaria de la ANFECA, celebrada el 10 de junio en el Centro Expositor de Puebla, se entregaron diversos reconocimientos por excelencia académica a profesores y a alumnos politécnicos ganadores de diversos concursos de proyectos de tesis a nivel licenciatura y posgrado.

En el caso del Instituto Politécnico Nacional, el director de Educación Superior del IPN, Jaime Ventura Sanchis, recibió el refrendo de la certificación como académico de excelencia. Mientras que en los movimientos de reorganización de la ANFECA se nombró a la directora de la ESCA Tepepan, Silvia Galicia Villanueva, como nueva Coordinadora Nacional de Investigación.

Asimismo, durante la asamblea de la ANFECA se dio a conocer a las ganadoras del Tercer Premio Nacional de Proyectos Terminales para la obtención de Licenciatura y Grado Académico de Posgrado, las egresadas de la ESCA Santo Tomás, Tania Elías García, Samantha Citlalli Prada Flores e Itzel Rosas Maceas, quienes crearon un contrato de distribución internacional con Japón que comercializa miel de agave.

También fueron galardonados los proyectos politécnicos: Promotores Culturales y  Análisis comparativo del proceso de licitación entre el tren suburbano Buenavista-Cuautitlán Sistema 1 y el tren de alta velocidad México-Querétaro.

De igual modo, en el Trigésimo Primer Premio Nacional de Tesis de Licenciatura y Posgrado, Pedro Tsamaxan Reyes Villasana, de la carrera de Relaciones Comerciales de la Unidad Santo Tomás, ganó con el proyecto Estrategias para el marketing mix del complemento musical: pedal de efectos.

Finalmente las victoriosas del 11° Concurso Nacional de Casos en Contaduría y Administración fueron las politécnicas Alma Torres Rivera y Esther Sánchez Santiago por el proyecto Creando una alternativa innovadora y rentable para resolver problemas ambientales; Ana Hernández Pineda, Verónica López Agreda por Samuel y su futuro financiero, y María Laguna Espinosa, Diana Ramírez Vera, Brenda García Ortega por La investigación comercial para el diseño de nuevos productos y sus estrategias de comercialización.