RECIBIO BATRES A LÍDERES DE EX RUTA-100

0
211

En un ambiente de cordialidad y amplia colaboración para destrabar 26 años de lucha sindical de la Ruta-100, el nuevo secretario de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama recibió este miércoles a los dirigentes de la Comisión Liquidadora del Sindicato Único de Trabajadores de Autotransportes Urbanos de Pasajeros, en la sede gubernamental.

Acudieron por la parte trabajadora Jorge Cuéllar Valdez y Ernesto Monroy, líder moral de la ex Ruta 100, y Ernesto Monroy, Tesorero de este gremio desaparecido el 8 de abril de 1995, luego que el último regente del entonces Distrito Federal, Óscar Espinosa Villarreal, declarara por parte del Gobierno federal la Quiebra Técnica de la paraestatal camionera urbana, dejando en el desamparo y en el desempleo a más de 12 mil choferes.

En su asamblea pública celebrada en el Centro Histórico de la capital de la República, Jorge Cuéllar Valdez informó que se entregó toda la información del conflicto de la ex R-100, que desde hace 26 años sigue manteniendo audiencias en juzgados en materia civil y penal, del Poder Judicial de la Ciudad de México.

El funcionario que recientemente fue designado como secretario de Gobierno local, si bien recordó que en el gobierno que encabezara en el Distrito Federal, el hoy Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, tiene pleno conocimiento de la lucha que los integrantes del SUTAUR-100, siguen llevando a cabo con sus marchas y mítines de forma pacífica.

El también senador con licencia Martí Batres, adelantó que él junto con sus más cercanos colaboradores “estudiarán y darán inmediata respuesta a los quejosos”, para que el conflicto de la ex Ruta-100, cristalice su sueño para que se les haga justicia.

En el mitin pacífico, Cuellar Valdez informó a los cerca de 400 ex chóferes presentes, que ya no serán los más de 12 mil ex chóferes que participen en las próximas negociaciones de ex Ruta-100, toda vez que anunció que ante las vicisitudes del poco interés que dejaron de darle seguimiento a este conflicto, hubo que depurar los padrones de la R-100.“La Comisión Liquidadora depuró los enlistados ya que muchos compañeros no aportaron recursos de financiamiento para su defensa para que los abogados que se contrataron, estuvieran pendientes en la evolución de los litigios”, comentó.

Consideró que por una parte pudo ser que muchos colegas ya no tuvieron dinero para sufragar a los defensores privados; y otra de las cualidades, en materia de Salud, es que más de 400 ex choferes ya no se les vio con su asistencia a las reuniones semanales de la Plaza de la Constitución. Tal vez –refirió-, “la pandemia del Covid-19 les afectó desde el contagio hasta con sus lamentables fallecimientos”.

Puntualizó que aproximadamente serían tres mil los ex chóferes quienes “se beneficien” de las negociaciones entre las autoridades del GCDMX y el SUTAUR-100, solo que hay que esperar la buena voluntad política que pueda expresar el nuevo secretario de Gobierno local, Martí Batres Guadarrama.