Al rendir su primer informe de Gobierno, la jefe de Gobierno, Claudia Sheinbaum aseguró no estar satisfecha con los resultados que se tienen en cuanto al tema de inseguridad.
Para abatir el tema de inseguridad, Sheinbaum Pardo destacó la implementación de la Guardia Nacional con labores dirigidas a combatir el tráfico de drogas y otros delitos de alto impacto. En una primera etapa, se asignaron 2 mil 700 agentes con presencia en las alcaldías de Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza, Iztacalco, Iztapalapa, Tláhuac, Xochimilco, Tlalpan y Milpa Alta.
“No queremos dar la sensación de que estamos satisfechos con lo que hemos hecho, hace falta muchísimo más, pero todos los días nos dedicamos al tema de la seguridad y lo vamos a seguir haciendo”, aseguró luego de escuchar los reclamos de los legisladores.
Sin embargo, los diputados locales reclamaron a la mandataria local las medidas tomadas en cuanto al tema de inseguridad.
El perredista Jorge Gaviño indicó que el delito de homicido doloso ha registrado un incremento importante los cuales, dijo, alcanzaron su máximo histórico en el primer semestre de 2019.
Expuso que en la Ciudad de México se ´posicionó a nivel federal como primer lugar en robo a transeúntes y trata de personas. La tasa de trata es cinco veces más grande que el promedio nacional, segundo lugar en robo con violencia y robo a negocio y agregó que la capital se ubica en la onceava posición de narcomenudeo.
“No podemos estar contentos ante los resultados de los primeros diez meses de la administración del Gobierno de la Ciudad de México y lo decimos porque no esperábamos que en diez meses resolvieran todo, pero sí como mínimo esperábamos que los grandes problemas de la ciudad de atenuarán”, dijo el panista Christian von Roehrich al hacer uso de la tribuna.
Indicó que, en base a las cifras oficiales, en los primeros seis meses de este año 127,322 capitalinos presentaron una denuncia por ser víctima de un delito y 4,208 más denunciantes que en el mismo periodo del año anterior y aún así disminuyó en un cincuenta por ciento el número de personas puestas a disposición del Ministerio Público.
“Esto quiere decir, en pocas palabras, que tenemos más delitos y menos detenidos, en pocas palabras mayor impunidad y no se vale maquillar las cifras de lo que principalmente se quejaron en el pasado”, agregó.
Teresa Ramos, del PVEM dijo que, en lo referente a agresiones a mujeres, las cifras de tasas delictivas evidencian que lo hecho aún es insuficiente.
“Estaremos más seguras derivado de programas puestos en marcha y reformas, como elevar penas contra los feminicidas.”
“Debe reconocerse el esfuerzo que se está haciendo para entender que el problema de la seguridad no se trata simplemente de más policías y leyes más duras; es un problema al cual se le debe atender desde las causas”, dijo el diputado del Partido Encuentro Social, Fernando Aboitiz Saro.
Entre los casos que tienen que ver seguridad destacan las agresiones a estudiantes, como el de la joven del CCH Vallejo, quien murió mientras tomaba su clase o el de Norberto Ronquillo.
También han destacado los delitos relacionados con agresiones sexuales a mujeres, por lo que se ha pedido al gobierno local la alerta de violencia de género, pero que hasta el momento no se ha decretado.
De acuerdo con cifras de Semáforo Delictivo, en el primer semestre del año se registró un ascenso en 7 delitos: Extorsión (67%), Robo a Negocio (23%), Narcomenudeo (21%), Violencia Familiar (19%), Homicidio (16%) , Violación (10%) y Robo de Vehículo (8%).
En este periodo se reportan 786 casos de homicidio; la tasa de homicidio para el semestre es de 8.9 homicidios por cada 100 mil habitantes, ligeramente debajo de la tasa nacional. Las alcaldías con mayores tasas son: Venustiano Carranza, Tláhuac, Cuauhtémoc, Tlalpan e Iztapalapa. Las alcaldías con menor tasa de homicidio son: Benito Juárez, Cuajimalpa y Azcapotzalco.
Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) de diciembre de 2018 a julio de 2019, la cifra de víctimas de homicidio doloso fue de 1,226, lo que representa un incremento de 19.96% respecto al año anterior.
Y es que de los días que comprenden de diciembre de 2017 a julio de 2018, se registró un total de 1,022 casos.
El SENSP también revela que el mes de julio registró un mayor número de delitos. Este mes además ocupa el cuarto lugar en cuanto a incremento en casos de feminicidio.