Cada vez es más notoria la presencia de la mujer en trabajos que antes eran propios de los hombres; Doña Rafaela Gutiérrez Calderón es ejemplo de ello.
Con 49 años de edad, es muestra de fuerza y agilidad, ya que se dedica a la recolección de residuos, al barrido y papeleo en espacios públicos en la Alcaldía Xochimilco.
Orgullosa narra: ” somos únicamente cuatro mujeres en el área. Desde temprana hora nos dedicamos a mantener en buen estado los espacios para los habitantes y turistas”.
Además de ello, Rafaela nos comparte también la experiencia de realizar labores de riego en áreas jardinadas : ” Cuando me subí por primera vez a una pipa, un compañero me dio instrucciones de cómo pararme y sostener la manguera, ya que con la fuerza que tiene podía tirarme del vehículo; al día siguiente me dolía todo el cuerpo del esfuerzo, pero no me di por vencida”.
Cabe destacar que en la Alcaldía Xochimilco existen mujeres que trabajan como operadoras de tractores y maquinaria pesada, podadoras y pintoras de ” brocha gorda”.