(Agencias) México debe lanzar una segunda ola de reformas, pues sigue enfrentando grandes desafíos, así como un creciente proteccionismo y nacionalismo a nivel mundial, estimó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
El secretario general del organismo, José Ángel Gurría Treviño, dijo que los candidatos a la presidencia de México deben impulsar estos cambios estructurales, en temas como el fortalecimiento institucional, Estado de derecho, combate a la corrupción e inseguridad.
Durante el Foro OCDE México 2018 “Un futuro con crecimiento e inclusión”, ante los secretarios de Hacienda, José Antonio González Anaya, y de Salud, José Narro Robles, destacó que México es una nación grande y una gran nación, pero debe traducir estas fortalezas en bienestar.
En el evento, presentó el reporte Getting it Right, que él traduce como “avanzar en la ruta correcta hacia un crecimiento incluyente”. Ahí, destaca las importantes ventajas que se lograron con la aprobación y ejecución de las reformas aprobadas esta administración bajo el “histórico Pacto por México” donde participaron los principales funcionarios de los partidos políticos y el gobierno federal.
Enfatizó que “el tema de integridad y transparencia, y lucha contra la corrupción e impunidad nos entume. Nos paraliza y nos impide recuperar la confianza en el gobierno”.
Hoja de Ruta para candidatos a la presidencia
Por ello, consideró importante entregar en propia mano el documento, a los candidatos a la presidencia de México: a los independientes Margarita Zavala; Armando Ríos Píter y el Bronco.
Comentó que ya colocó el documento con sugerencias al Ricardo Anaya y que este día se lo entregará a José Antonio Meade.
Y destacó que están buscando que “la agenda” les permita entregárselo personalmente a Andrés Manuel López Obrador, o a gente de su partido.
Entonces, enfatizó que es “bastante normal” que cada candidato quiera ajustar y adaptar las reformas en marcha a los enfoques políticos que ellos mismos están representando y que pretenden llevar al ganar la presidencia.
Y esgrimió que una característica importante que debe tener el nuevo gobierno es su capacidad negociadora pues, evidentemente, se tratará de un congreso bastante dividido.
NAFTA, fortalecer desde dentro
Luego, comentó que, ante el creciente proteccionismo y aislacionismo mundial, “nos hace más vulnerables cuando nuestros socios comerciales no comparten nuestras convicciones y el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA) es un buen ejemplo”.
Y agregó “Por eso amigos mientras más fuertes adentro, más fuertes afuera. Por ello es tan importante que siga el esfuerzo reformista de los últimos 5 años”.
El evento tendrá una duración de dos días y se espera la participación de analistas del think tank Wilson Center; del Centro de Estudios Espinosa Yglesias y representantes de los candidatos a la presidencia para las conclusiones del martes 13 de marzo