- El Instituto cuenta con 223 EBDI’s para otorgar servicios a más de 23 mil niños en todo el país.
El Director General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Luis Antonio Ramírez Pineda, reconoció la valiosa labor del personal de las Estancias de Bienestar y Desarrollo Infantil (EBDI’s) que durante la pandemia COVID-19 han cuidado con esmero de hijas e hijos de trabajadoras y trabajadores del sector público a cargo de labores prioritarias.
A pesar la pandemia, puntualizó, “las estancias se mantuvieron abiertas y dimos servicio a más de 980 niños diariamente, de los cuales cuatro por ciento son hijos de trabajadores de la salud y el cinco por ciento de Seguridad Pública, por eso la importancia de mantener las Estancias Infantiles abiertas, para que tuvieran un lugar donde ser atendidos”.
Aseguró que el ISSSTE cuenta con 223 Estancias Infantiles que dan servicio a más de 23 mil niños en todo el país inscritos antes de la pandemia, “esto permite que los padres y madres trabajadores tengan un lugar seguro para poder dejar a sus niños”.
Por esta razón, afirmó, nos sentimos muy contentos, satisfechos y orgullosos con este personal de las Estancias que apoyaron y cuidaron a estos niños a lo largo de 2020.
Agregó que en 2021 permanecerán abiertas las EBDI’s para las y los trabajadores que requieran este servicio.
“Esto nos llena de orgullo porque las EBDI’s han sido siempre un lugar en el cual los niños tienen un acompañamiento en su desarrollo personal psicológico, educativo y de alimentación”, enfatizó.
Ramírez Pineda precisó que ante los retos en materia de nutrición que enfrenta el país, la niñez derechohabiente es un sector prioritario para el ISSSTE en la estrategia para prevenir la obesidad desde edades tempranas.
Por ello, detalló, el Instituto actualizó la Guía de Alimentación para las EBDI’s, que contiene los menús de comida diaria que se proporcionan a los infantes durante su permanencia en las estancias infantiles y garantiza una alimentación balanceada y saludable para su sano desarrollo.
A esta tarea se ha sumado la educación alimentaria y el fomento de hábitos saludables en los infantes.
“Estamos cuidándolos a través de los nutriólogos con una Guía de Alimentación que permita al niño tener mayor desarrollo y mayor conocimiento de lo que debe de hacerse, pero sobre todo que los padres de familia sepan qué es lo que los niños tienen que comer desde edad muy temprana”, subrayó.
A las actividades en las estancias infantiles, el organismo ha puesto a disposición pública en redes sociales institucionales series de videos con rutinas para promover actividades deportivas y activación física en casa, en compañía de sus papás o hermanos, con el objetivo de que aprendan y se familiaricen con el cuidado integral de su salud desde edades tempranas, especialmente en tiempos de pandemia donde las actividades al aire libre están limitadas.
“Para 2021 vamos a seguir haciendo recorridos por todas las instalaciones para asegurarnos de las condiciones y protocolos de seguridad en cada una de ellas, porque la seguridad es lo más importante en las estancias infantiles”, concluyó el Director General del ISSSTE.