Reconocen diputados de la Asamblea Legislativa a ciudadanos destacados con la Medalla al Mérito Deportivo 2015

0
873

Reconocen diputados de la Asamblea Legislativa a ciudadanos destacados con la Medalla al Mérito Deportivo 2015

Destacados deportistas en las disciplinas de artes marciales, box, lucha libre y futbol, fueron reconocidos por los diputados que integran la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) con la “Medalla al Mérito Deportivo 2015”.

En sesión solemne que se llevó a cabo en el Recinto Parlamentario, Xóchitl Ríos Álvarez y Waldo Ramírez Ríos (artes marciales), Juan  Manuel Márquez Méndez (box), El Fantasma (lucha libre) y Hugo Alfonso González Durán (futbol), recibieron la distinción por su dedicación, profesionalismo y méritos en el deporte, así como por los resultados obtenidos en competencias regionales, nacionales e internacionales.

Los galardonados resultaron de la convocatoria abierta que emitió la ALDF a través de la Comisión de Juventud y Deporte el 9 de noviembre de 2015 y que tuvo vigencia al 15 de enero del presente año, y del análisis de las propuestas que se hicieron en diferentes disciplinas deportivas.

La presidenta de esta comisión, Beatriz Olivares Pinal, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), destacó la transparencia con la que se llevó a cabo el proceso de selección de quienes destacó su esfuerzo y espíritu de lucha para conseguir el triunfo. Todos, resaltó, son trascendentes en sus disciplinas.

Reconoció el trabajo de los diputados integrantes de la comisión, quienes con responsabilidad y compromiso dialogaron y consensuaron los nombres de quienes se hicieron meritorios del reconocimiento. Además, agradeció el apoyo que ofreció el presidente de la Comisión de Gobierno, diputada Leonel Luna Estrada.

Durante la sesión solemne, en representación del Partido Encuentro Social (PES), el diputado Carlos Candelaria López dijo que los jóvenes son quienes sacarán adelante al país y que para ellos es necesario crear infraestructura deportiva para alejarlos de las herramientas tecnológicas como internet y twiter “no porque se esté en contra de ellas” sino porque los aleja de la práctica de algún deporte.

De acuerdo con las estadísticas, 40 por ciento de la población juvenil de la Ciudad de México no hace ejercicio y sólo 29.3 por ciento destinan parte de su tiempo dos veces por semana, no obstante que la práctica de un deporte permite su mejor inserción a la sociedad, da disciplina y perseverancia. Por ello, urge generar leyes que promuevan y den acceso al deporte gratuito.

Por la Coalición Parlamentaria del Trabajo (PT)- Nueva Alianza (PNA)-Humanista, el diputado Juan Gabriel Corchado Acevedo expresó su reconocimiento a los deportistas que se hicieron merecedores de la Medalla al Mérito Deportivo 2015 porque son dignos representantes de la juventud.

Abundó que por ley todo mexicano tiene derecho a la práctica de una actividad física constante y el gobierno tiene la obligación de promover y apoyar el deporte con políticas públicas.

En su momento, la diputada Nury Delia Ruiz Ovando hizo un reconocimiento a nombre del Partido Movimiento Ciudadano porque, afirmó, son un modelo a seguir por niñas y niños, y jóvenes mujeres y hombres, entre quienes hay que promover el ejercicio físico y el deporte como un hábito a favor de la salud y la convivencia social.

Llamó a los representantes populares y servidores públicos de la Ciudad de México  a hacer un ejercicio de autocrítica a efecto de evaluar si lo que se ha hecho legislativamente es adecuado y si es necesario aplicar cambios a fin de  destinar mayor presupuesto a la promoción y apoyo al deporte recreativo y de alto rendimiento.

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en voz de la diputada Eva Eloísa  Lescas Hernández resaltó la necesidad de poner más atención con presupuesto, políticas públicas y reconocimientos como los que hoy entrega la Asamblea Legislativa, para incentivar a quienes realizan actividades deportivas y promover  la práctica de cualquier disciplina entre la población infantil y juvenil porque ello implica cuidado a la salud.

El Partido Verde está convencido de que hace falta mayor atención del gobierno en la recreación y el deporte, por lo que impulsará la construcción de centros y el otorgamiento de becas y estímulos económicos para que quienes tienen interés y se esfuerzan por destacar, no desistan por falta de locales deportivos y apoyo.

Por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), la diputada Jany Robles Ortiz expuso que en su partido se considera necesario que el Instituto del Deporte del Distrito Federal cuente con presupuesto suficiente para mejorar las condiciones de las instalaciones deportivas y la ejecución de nuevos proyectos que estén a disposición de la ciudadanía.

Se pronunció porque los centros deportivos que hay en las delegaciones dejen de ser las “cajas chicas” de los gobiernos que las encabezan.

El diputado Andrés Atayde Rubiolo, del Partido Acción Nacional (PAN), llamó a los integrantes de la Asamblea Legislativa a comprometerse con el deporte y los deportistas de la Ciudad de México, en particular hacia quienes tienen mayores capacidades, y a superar la desatención en la asignación de presupuesto.

El deporte, mencionó, aleja a los jóvenes de las adiciones. Especificó que un peso invertido en deporte puede ahorrar muchos pesos en las acciones de prevención de los males que provocan. Y, es por eso que el PAN incentivará la inversión a favor de la juventud, el deporte y la cultura, que en conjunto reducen gastos en salud.

Al hacer uso de la Tribuna, la diputada Penélope Campos González, del Partido de la Revolución Democrática (PRD) propuso sentar las bases a fin de hacer de la de México una ciudad sana a través del deporte y, en ese sentido, mencionó, su partido trabajará a favor de ese objetivo.

Reconoció a quienes se hicieron merecedores de la medalla que otorga la Asamblea Legislativa, como destacados deportistas y los calificó de referente de “deportistas exitosos en el Mundo”.

Hay que ver al deporte como un elemento más de la integralidad del desarrollo de las personas, como un ente articulador de buenas prácticas, como un detonador de bienestar. En este sentido es justo reconocer, dijo, a los deportistas, es justo reconocer sus logros, mismo que se convierten en alegría de muchos, en ejemplo en inspiración, sobre todo de niñas, niños, personas jóvenes

Finalmente, para fijar el posicionamiento del Partido Morena, el diputado Luciano Tlacomulco Oliva expuso su reconocimiento al deporte como un derecho fundamental de las personas y estimó que el pacto social que vive la Ciudad de México tiene que ser garante de su fomento para que esté contenido en la Constitución Política.

Cuestionó que el presupuesto para el fomento del deporte vaya a la baja. En la Ciudad de México el gasto programable destinado al Instituto del Deporte del Distrito Federal pasó de 170 millones de pesos en 2014 a 99 millones en 2016, citó. Ello implica menores espacios para la realización de la práctica deportiva, en tanto que las áreas deportivas se concesionan a particulares que las manejan como empresas propias y cancelan su gratuidad, comentó.

Como último acto de la sesión solemne, Xóchitl Ríos Álvarez y Waldo Ramírez Ríos (artes marciales), Juan  Manuel Márquez Méndez (box) y El Fantasma (lucha libre), recibieron de manos de los coordinadores parlamentarios el Reconocimiento y la Medalla al Mérito Deportivo 2015.

A Hugo Alfonso González Durán (futbol), que no pudo acudir, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal le hará llegar documento y galardón.