Si bien es cierto que las redes sociales no ganan una elección, sí son instrumento por los cuales se puede abonar al descrédito de las distintas figuras para que el día de una votación se pueda traducir en votos a favor en contra, afirmó Jesús Caudillo, Director General de Política en Línea y especialista en el tema de redes sociales.
Durante su participación en el Programa “La Agenda de Carlos Ramírez y Roberto Vizcaíno”, el especialista en Redes Sociales destacó que durante el proceso electoral del Estado de México éstas fueron usadas como una importante fuente de información pero también como una caja de resonancia para la guerra sucia.
“Nos encontrábamos con notas negativas que habían salido de un medio tradicional y éstas eran fueron llevadas a las redes sociales para abonar al desprestigio de un cierto candidato o seguir con la discusión de un determinado tema que algún partido o candidato no quería que siguiera en el aire”, agregó.
Otra forma en la que fueron usadas las redes sociales durante la elección del 4 de junio, agregó el especialista, fue con la circulación de muchas encuestas que contribuyeron a la desinformación que de manera voluntaria e involuntaria, habla de cómo los equipos de campaña de los diferentes candidatos intentaron influir en el ánimo de los votantes.
Una vez cerradas las casillas, se inició el boom de información en las diversas redes en donde se iba a dando a paso los resultados del PREP, los mensajes triunfalistas y reclamos de los candidatos hasta ir decreciendo, lo que se puede concluir que las variables políticas se impusieron sobre lo digital.
Finalmente, al referirse a las actividades de los candidatos durante la jornada del 4 de junio, el analista señaló que esta fue moderada, “vimos un mayor número de menciones de Delfina Gómez por encima de Alfredo del Mazo, que los candidatos anunciaban el momento que acudieron a votar y al final, enviaron un mensaje con su eventual triunfo”.