Reducir el desempleo en Iztacalco para mejorar el nivel de vida: Carlos Estrada Meraz

0
753
  • Se promueve la vinculación entre los buscadores de empleo y las empresas que requieren personal

“Uno de los compromisos de mi campaña para la Jefatura Delegacional fue incrementar las posibilidades de empleo de los iztacalquenses”, recuerda Carlos Estrada Meraz, en entrevista.

Explica, “al inicio de mi administración se tenía una relación en bolsa de trabajo de sólo 200 empresas y un promedio de 2 mil 98 vacantes, al día de hoy existe colaboración con 400 fuentes de empleo formales y un promedio de 7 mil vacantes”.

Al respecto, menciona, se promueve la vinculación entre los buscadores de empleo y las empresas que requieren personal, esto a través de la oficina de Enlace de Empleo y Bolsa de Trabajo, en actualidad existe una cartera de 6 mil 798 vacantes, ofertadas por 400 empresas que colaboran directamente con este servicio.

Estas acciones de la administración de Carlos Estrada Meraz se encaminan a reducir el nivel de desempleo en la demarcación y ofrecer alternativas de ocupación laboral formal.

El jefe delegacional explica que la estrategia para apuntalar la política laboral en Iztacalco se basa en la instrumentación del programa “Vive y trabaja en tu Delegación”, en este caso existe una coordinación con pequeñas, medianas y grandes empresas asentadas en Iztacalco para generar una agenda de trabajo para conocer de forma directa en dónde hay empleo, cuál es el tipo de trabajo a realizar, así como los sueldos; de tal forma que nuestros habitantes puedan ingresar a un empleo formal en territorio delegacional.

Dice, una vez conociendo la situación, se desarrollan mensualmente Jornadas de Empleo, una Feria del Empleo anual con carácter temático y desde luego, también está la posibilidad de acudir a la Oficina de Enlace de Empleo y Bolsa de Trabajo, que se ubica en el segundo piso Edificio B de la sede delegacional.

Cabe destacar que en el primer semestre del año se realizaron cinco Jornadas del Empleo en diferentes colonias, con la participación de 105 empresas y una oferta de mil 608 vacantes de las que han tomado conocimiento mil 793 buscadores de trabajo. El objetivo es superar las cifras de 2016, en el que se efectuaron 8 jornadas con una asistencia de 2 mil 450 visitantes, donde se contó con una oferta de 3 mil 163 vacantes.

De igual forma, en noviembre pasado se realizó la Feria del Empleo, en la que participaron 63 empresas con 3 mil vacantes, y a la que acudieron 400 buscadores de trabajo.

Los principales rubros que ofertan las empresas son: administración, contabilidad, seguridad privada, servicios y empleados para restaurantes; así como ventas en almacenes y centros comerciales.

Según Reporte Económico de la Ciudad de México elaborado por la Secretaría de Desarrollo Económico, con base en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, para el primer trimestre del 2017, la Población Económicamente Activa (PEA) en la demarcación es de 200 mil 63 personas, de una población total de 390 mil 348 habitantes según censo del INEGI 2015; en tanto que, el nivel de desocupación es de 3.5 por ciento, equivalente a 7 mil 37 personas de PEA.

Mientras, Raúl Martínez, Director de Recursos Humanos de la empresa de impresión de publicidad “Redondi K”, habla sobre la empresa que él trabaja fue creada en julio de 2007, y a partir de ese momento está vinculada al servicio de bolsa de empleo de Iztacalco, situación que es benéfica porque no tienen la necesidad de publicar anuncios en los clasificados de medios impresos.

Una de las ventajas de la colaboración, reconoce, es que además de vincular a la empresa con quienes requieren un empleo, zonifica la plantilla laboral, esto quiere decir, que quienes ingresan a trabajar son gente que vive cerca de la fuente de trabajo, situación que eleva el nivel de productividad del trabajador al no tener desgaste monetario excesivo en el transporte público y al no perder tiempo de dos o tres horas para trasladarse al empleo.

De acuerdo a datos del INEGI, en Iztacalco la población de 15 a 29 años es de  22.8%, de 30 a 59 años asciende al 62.3%, en tanto que las personas mayores a 60 años representan el 14.9%; ello indica que mayoritariamente, en Iztacalco existe una población joven y adulto contemporáneo en edad productiva.

Y de acuerdo a la estadística del área de Enlace del Empleo y Bolsa de Trabajo delegacional, en 2016, 482 mujeres solicitaron trabajo a través de este servicio, en tanto que 581 hombres lo hicieron, para sumar un total de mil 63; de los cuales: 58 tenían estudios de primaria, 297 de secundaria, 393 de bachillerato y 269 licenciatura; es decir, 355 personas cuentan con educación básica, 393 nivel medio superior y 269 nivel superior.

Ello indica que las vacantes que se ofertan en Iztacalco por parte de las empresas, atienden la necesidad de empleo de un perfil poblacional con preparación educativa de nivel básico y medio superior, principalmente.

Las rangos de edades de los solicitantes se dividieron de tal forma: 361 personas de 16 a 25 años; 285 con rango de 26 a 35 años; 227 de 36 a 45 y 190 de 46 años y más.

En lo que va del 2017, el servicio de Bolsa de Empleo ha recibido un total de 477 solicitudes para ser vinculados a alguna de las empresas donde hay vacantes; cuyo perfil académico de los solicitantes es: 29 con licenciatura, 60 con bachillerato, 10 con secundaria y 72 con primaria.

En ese sentido Rosa Elvira Silva López, Directora General de Desarrollo Delegacional en Iztacalco, asegura en entrevista que en la administración se busca vincular al sector productivo, principalmente a jóvenes, adultos mayores y personas con discapacidad por su condición de vulnerabilidad.