El gobierno de Atizapán anunció que serán plantados 290 árboles en virtud de la obligación que la empresa Cicsa tiene para que pueda llevar a cabo la obra del puente vehicular de San Mateo Tecoloapan. De esta manera, se pretence reducir el impacto ambiental de la construcción.
“Esta obra ha generado mucha inquietud en la ciudadanía porque de inicio se habló de el derribo de 300… y nada más alejado de la realidad, la manifestación de impacto ambiental fue autorizada para el derribo de 28 individuos arbóreos”, expuso al respecto el director de Medio Ambiente, Jesús Ortega Santana.
Sin embargo, la presidencia municipal determinó retirar 25 árboles, mientras que tres serán trasplantados y otros dos serán podados.
Asimismo, la presidencia municipal reiteró que todo el proceso se ha llevado con toda legalidad.
“Cuando se platicó con la empresa, cuando se acercaron a nosotros, se hicieron algunos análisis que finalmente se logró hacer 25 derribos y eso hay que puntualizarlo, después de hacer cálculos, de ver qué se puede rescatar de todo esto, comentarles que nosotros, como medio ambiente estamos en el ojo del huracán, se nos señaló por parte de las organizaciones si nosotros ya habíamos emitido algún permiso, si quiero dejar en claro que jamás se emitió un permiso en tanto no se obtuvo el estudio de impacto ambiental”, dijo Ortega Santana en conferencia de prensa.
Explicó que luego de que la empresa exhibiera todos los comprobantes donde dio cumplimiento con las normas, se tramitó el permiso en la Dirección de Medio Ambiente por lo que ahora solo queda cumplir con la restitución de los árboles.
Por ello, a través de una jornada de reforestación que se llevará a cabo la próxima semana, se plantarán 290 árboles de menos de dos metros, ficus, cipreses, los cuales no dañan la infraestructura urbana.
La reforestación se llevará a cabo en un parque de la colonia El Campanario, puesto que la zona donde se llevará a cabo la obra no cuenta con las condiciones para dar la atención adecuada a todos los árboles. Además, según las autoridades locales, la empresa está en disposición de plantar aún más.
Al ser cuestionada sobre los señalamientos hechos por vecinos en relación a acuerdos con desarrolladores para realizar la obra, la directora de Desarrollo Territorial, Nina Hermosillo, aseguró que éstos no existen a la vez que sostuvo que la obra es indispensable para mejorar la movilidad.
“Ha habido tanta falta de empatía al proyecto porque la gente se ha empeñado en decir cosas que no son ciertas… Hoy en día hacer un puente vial es lo mínimo que podemos hacer para resolver el conflicto vial que vivimos”.
“Desde que crearon el segundo piso y cayó irremediablemente, tuvimos que encontrar otra alternativa que permita la circulación ágil y sobretodo que estemos nosotros adaptando las condiciones de la infraestructura”, dijo por su parte el asesor de la presidencia municipal, Norberto Hernández.
A través del programa de reforestación anunciado, se tiene el propósito de que el proyecto cumpla con la protección de los árboles existentes, así como la reforestación de más de 300 árboles que incluyen más de 140 cipreces italianos, 75 ficus y 75 de cedro blanco mínio para llegar a reforestar más de 300 árboles en la colonia El Campanario, así como las zonas aledañas al puente y al bajopuente con especies endémicas.