jueves 22 febrero 2024
HomeCamara de DiputadosReformas de AMLO: diputados arrancan proceso legislativo

Reformas de AMLO: diputados arrancan proceso legislativo

La Cámara de Diputados dio entrada al paquete de iniciativas que le fueron remitidas por el presidente Andrés Manuel López Obrador y las turnó a dictaminación, con lo que inició el proceso legislativo con la mira puesta en lograr que la mayoría suban a votación y discusión al pleno en abril.

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Jorge Romero Herrera, del PAN, celebró que esta vez no se haya optado por el método del ‘fast track’ y cerrado el debate, pues ahora las 18 propuestas de reformas a la Constitución pasaron a dictaminación de la Comisión de Puntos Constitucionales y se enviaron a otras comisiones para emitir opinión.

En algunos casos las iniciativas se enviaron a tres y hasta cuatro comisiones legislativas, según la temática abordada, para recabar opiniones. Así no sólo serán 40 los diputados de la Comisión de Puntos los que puedan participar, sino que habrá temas en los que podrán opinar hasta 100 legisladores, en el caso de que participen hasta tres comisiones.

El legislador descartó la posibilidad de que se realice un periodo extraordinario de sesiones para votar dictámenes, por lo que se espera discutir en comisiones y aprobar dictámenes todo lo que resta de febrero, marzo y abril, hasta el día 30, día en el que concluye el periodo ordinario de sesiones.

“Tendría que pasar algo muy extraordinario para ir a un periodo extraordinario”, expuso Romero en términos coloquiales, pues, agregó, en mayo estará la recta final de las campañas.

La legislatura concluirá el última día de agosto, por lo que de mayo a agosto las dos cámaras del Congreso estarán en receso legislativo. El formato de parlamentos abiertos o foros regionales propuesto por el coordinador de los diputados de Morena, Ignacio Mier, informó el diputado panista, aún está en construcción.

El vicecoordinador de los diputados del PAN, Elías Lixa, celebró que Morena “haya aprendido” de las sentencias emitidas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que ha invalidado reformas por fallas de procedimiento legislativo.

Constitucional en materia de derecho a la alimentación, ambiente sano y derecho del agua, turnada a Comisión de Puntos Constitucionales para dictamen y a las Comisiones de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria, de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento y de Medio Ambiente y Recursos Naturales para opinión.

Reformas a artículos 3, 4 y 73 de la Constitución en materia de protección y cuidado animal. A la Comisión de Puntos Constitucionales para dictamen y a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales para opinión. Cambios a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de Guardia Nacional.

Remitida a Comisión de Puntos Constitucionales para dictamen y a las comisiones de Defensa Nacional y de Seguridad Ciudadana para opinión. Cambios a los artículos 4 y 5 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de protección a la salud por el uso de sustancias tóxicas.

Turnada a Comisión de Puntos Constitucionales para dictamen y a las comisiones de Salud, de Justicia y de Economía, Comercio y Competitividad para opinión. Iniciativa de reforma al artículo 19 de la Constitución en materia penal.

A la Comisión de Puntos Constitucionales para dictamen y a la Comisión de Justicia, para opinión. Cambios a artículo 2 de la Constitución en materia de pueblos y comunidades indígenas y afromexicanos. Comisión de Puntos Constitucionales para dictamen y a la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos para opinión. Cambios a la Constitución en materia de bienestar.

Comisión de Puntos Constitucionales para dictamen y a las comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, de Bienestar y de Atención a Grupos Vulnerables para opinión Reformas a la Constitución en materia de austeridad republicana y remuneraciones de personas servidoras públicas.

Comisión de Puntos Constitucionales para dictamen y a las comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Transparencia y Anticorrupción, para opinión.

Artículo 123 de la Constitución en materia de salarios. Comisión de Puntos Constitucionales para dictamen y a las comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública y de Trabajo y Previsión Social para opinión.

Artículo 4 de la Constitución en materia de atención médica integral, universal y gratuita. Comisión de Puntos Constitucionales para dictamen y a las comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública y de Salud para opinión. Reformas a la Constitución en materia electoral. Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, de Reforma Política-Electoral y de Gobernación y Población para dictamen. Artículo 123 de la Constitución.

Comisión de Puntos Constitucionales para dictamen y a las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública y de Hacienda y Crédito Público para opinión. Artículo 28 de la Constitución. Comisión de Puntos Constitucionales para dictamen y a las Comisiones de Infraestructura y de Comunicaciones y Transportes para opinión.

Reforman los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución en materia de industrias estratégicas del Estado. Comisión de Puntos Constitucionales para dictamen y a la Comisión de Energía para opinión. Reformas a la Constitución en materia de reforma al Poder Judicial.

Comisión de Puntos Constitucionales para dictamen y a la Comisión de Justicia para opinión. Reforma al artículo 123 de la Constitución para la creación de un Sistema de Vivienda para todas las Personas Trabajadoras.

Comisión de Puntos Constitucionales para dictamen y a las Comisiones de Vivienda y de Presupuesto y Cuenta Pública para opinión. Artículo 123 de la Constitución. Comisión de Puntos Constitucionales para dictamen y a las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, de Bienestar y de Juventud para opinión.

Reformas a la Constituciónen materia de simplificación orgánica. Comisión de Puntos Constitucionales para dictamen y a las Comisiones de Gobernación y Población y de Transparencia y Anticorrupción para opinión. Artículos de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

Comisión de Seguridad Social para dictamen y a las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública y de Hacienda y Crédito Público para opinión. Reformas a ordenamientos en materia de simplificación orgánica.

Comisión de Gobernación y Población para dictamen y a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Transparencia y Anticorrupción para opinión.Hoy en el pleno de la Cámara todos los asuntos fueron turnados a comisiones, donde se analizarán y eventualmente dictaminarán todos los temas para ser votados en tiempo limitado.

Así quedaron distribuidas las iniciativas de reforma, las primeras 18 a nivel constitucional y las restantes dos sólo propuestas de cambios a leyes secundarias:

https://reflexion24informativo.com.mx/reformas-de-amlo-diputados-arrancan-proceso-legislativo

Últimas Noticias

Instalan oficina de la Profeco en el Puerto de Acapulco, Guerrero

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) instaló una oficina de Defensa del Consumidor en el puerto de Acapulco, con el fin de atender a los consumidores y...

Registran choque entre camioneta y ferrocarril en la Gustavo A. Madero

Cerca del medio día de este miércoles 21 de febrero, se registró un choque entre un autor particular en contra de un ferrocarril industrial, en...

Dan 49 años de cárcel a hombre que abusó de sus sobrinas en Morelos

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Morelos obtuvo una sentencia de 49 años de prisión en contra de Fernando “N”, luego de haber sido declarado culpable por...

Amenazan a mujer tras denunciar a edil de Huejutla por violación

Iliana “N”, mujer que denunció al alcalde de Huejutla, Hidalgo, por el delito de violación, anunció en redes sociales que ha sido amenazada de muerte en...

‘Pepín’ López Obrador, Epigmenio Ibarra, Jesús Ramírez y hasta Poniatowska buscan senaduría por Morena

José Ramiro López Obrador, hermano del presidente Andrés Manuel López Obrador entró al proceso de Morena para ser candidato al Senado vía plurinominal.Sin embargo,...

Hija de Murillo Karam pide prisión domiciliaria para su padre: “está enfermo y deprimido”

Gabriela Murillo, hija de exprocurador General de la República, Jesús Murillo Karam, pidió piedad para su padre a fin de que se le permita enfrentar...

Pasajero intenta abrir puerta de avión durante vuelo en EUA

Un avión de American Airlines que volaba a Chicago tuvo que dar media vuelta después de que uno de sus pasajeros intentara abrir una puerta en...

Incendian instalaciones del Instituto de Elecciones de Chiapas

La madrugada de este 21 de febrero, un grupo de personas vandalizaron las oficinas del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), los cuales prendieron fuego...